ECONOMIA | industria óptica | pandemia | Industria

Industria óptica: desocupación y empresas paradas por la importación

Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas, comentó en LV12 cómo afecta la importación al sector en el marco de la pandemia.

La industria óptica reclama mayor control en la importación ya que, el contrabando, jaquea la actividad. Hubo una caía de 80% en anteojos de sol, y 50% de las recetas oftalmológicas. Por ello Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas, comentó en LV12, como atraviesan la pandemia desde el sector.

“No podemos desconocer que la pandemia afecto a muchos del sector. En este caso, afecta a la salud y en un producto de moda es como el anteojo de sol”, comenzó diciendo Fermani, representante de la industria óptica.

Los controles previos han disminuido y, el presidente de la Cámara Argentina de Ópticas recalcó que, nadie se puede hacer un anteojo sin receta porque es ilegal. Respecto a los lentes de sol, ya que el turismo se ha visto disminuido notablemente en el país, eso llevo a la falta de demanda y reducción de ventas.

image.png
Cayeron las ventas en la industria óptica durante la pandemia.

Cayeron las ventas en la industria óptica durante la pandemia.

“Me da una sensación fea, cuando veo que se han importado casi 1millon de anteojos en lo que va del año y ver que tenemos una gran desocupación y empresas paradas. El pagar los haberes de los empleados que tienen que quedarse en su casa, pagar el transporte porque no se puede usar el transporte público, trae un sobrecosto que no lo tienen así, los productos importados, que hoy por hoy están pudiendo importar con un dólar que es un producto escaso”, manifestó Norberto Fermani.

El presidente de la Cámara Argentina de Ópticas dijo que, la falta de controles en vía pública es preocupante porque los anteojos son un bien en los cuales se tiene que ser cuidadoso porque puede alterar la salud visual.

“Cuando nos ponemos un anteojo de sol, no solo estamos poniendo una sombra sino un filtro, si no son los correspondientes, puede traer grandes consecuencias para la salud. La falta de control lleva a toda esa problemática”

En cuanto al contrabando, Fermani destacó que, se lo ve todos los días en la vía pública. Este es un tema social, ya que, estamos acostumbrados a convivir con el contrabando y la ilegalidad. Se tiene que ver de qué forma se pueden limitar las importaciones de productos que se pueden producir en el país y más en un momento de crisis.

Seamos conscientes que no podemos ir a comprar un productos que nos puede dañar la salud visual en la calle y menos sabiendo que son de contrabando que, en definitiva, nos está afectando a todo”.

image.png
La industria óptica pide mayores controles  a la vente ilegal.

La industria óptica pide mayores controles a la vente ilegal.

Los hospitales y clínicas con la situación de la pandemia, se han enfocado en controles sobre patologías que puedan traer otras consecuencias o sobre situaciones traumáticas en la visión. Las demás las han evitado o, por protocolo, las han prohibido.

Un centro oftalmológico que tenía más de 400 consultas semanales, hoy está entre 100 y 120 semanales. Los controles, han sido cero en algunos meses. Los hospitales oftalmológicos más grandes del país han cerrado sus salas para transformarlos en salas covid, todo esto retrasa los controles de salud visual.

Finalizando,el referente de la industria óptica manifestó no tener expectativas para esta temporada.

“A mediano plazo considero que el mercado tendrá que normalizarse pero en este momento, la industria esta hace varios meses parada. El miedo que tenemos es que cuando comience el mercado a consumir nuevamente, los únicos que tengan productos, sean las empresas comercializadoras. Como siempre la industria queda relegada”.

Dejá tu comentario