ECONOMIA |

Industria textil: La inflación "impide" la recuperación del sector

Así lo indica un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria. El estudio sostiene que si no mejora el índice de precios "las ventas difícilmente mejoren".

 

 El aumento de la inflación, que superó la expectativa estimada para 2019 por el Banco Central, al pasar de 31,9% a 36% , "impide la mejora" del poder de compra de la población y la recuperación de la industria textil, según un relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

"La inflación es un dato clave porque determina el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. En la medida en que los precios continúen ganándole la carrera a los ingresos de la población, no habrá recuperación del poder de compra y las ventas del sector difícilmente mejoren", advirtió la CIAI en un comunicado.

Otro dato que la CAIA rescató del INDEC es que los "salarios aumentaron 32,2% en enero de 2019 respecto a igual mes de 2018. Dado que en el mismo período la inflación del consumidor fue de 49,3%, el poder de compra de los salarios cayó 11,5% en un año".

A su vez observó que con el reciente aumento, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares acumulan un alza de 35,9% a marzo pasado, pero "la inflación de dicho período fue 53,5%, por lo cual el poder adquisitivo de los beneficios de la Seguridad Social también cayó 11,5%".

Respecto a los efectos de la inflación sobre el consumo, refirió a resultados de una encuesta realizada en marzo pasado por la Universidad Di Tella: "La caída de los salarios y las jubilaciones, junto con el recalentamiento del dólar y la inflación hacia fines de febrero y durante marzo, explicaron la fuerte reducción de la confianza del consumidor de 20,6% interanual".

 

Fuente: Àmbito Financiero

Dejá tu comentario