ECONOMIA | Industria | Gobierno | UIA

Alertan la ausencia de políticas para sostener el empleo

Industriales alertaron por una caída en la asistencia a las fábricas para el sostenimiento del empleo ante la profunda crisis por la que atraviesa la producción nacional y reclamaron que en el plan de transición se implementen herramientas que les permita a las empresas atravesar la caída de las ventas y la falta de competitividad, que llevó a la pérdida de casi 140.000 puestos de trabajo durante la gestión Cambiemos.

"Preocupa el hecho de que hay Repro que debieran estar pero que no están otorgando y que se necesitan para paliar la situación", afirmó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren. La alarma es por la continuidad de la sangría en el empleo fabril, que promete profundizarse en los próximos meses hasta que nuevas medida del Gobierno electo se pongan en marcha.

Uribarren, integrante de la Junta Directiva de la UIA, reflejó la preocupación de sueñas y dueños de empresas que atraviesan una "alta" incertidumbre que se mantendrá hasta que "se vean las medidas del nuevo gobierno". "Mientras tanto, las expectativas seguirán siendo malas como en la actualidad", sostuvo el dirigente cordobés.

En la central fabril confían en un cambio de época para la industria, con una administración que aplique medidas de corte productivista. Pero temen que la transición sea letal. "Hay que pensar que el próximo gobierno necesitará cuatro o cinco meses para que implemente medidas que generen actividad. Hasta tanto se van a necesitar salvaguardas para que no caigan más empresas", sostuvo Uribarren.

Entre los fabricantes nacionales persiste un clima mixto. Aún si bien de manera mayoritaria apostaron por el modelo Cambiemos en 2015 y algunos insistieron en las últimas elecciones, el grueso de los industriales apuestan por una batería de medidas que se inicien en el diálogo social que se instrumentará a través del Consejo para enfrentar la crisis alimentaria.

Se verá en la 25° Conferencia Industrial una foto de empresarios, sindicalistas, organizaciones sociales, la Iglesia y el nuevo gobierno tendiente a implementar medidas surgida del consenso entre las partes.

El empleo y la crisis

Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) demostró que en un año se perdieron más de 50.000 puestos de trabajo en las fábricas. El total de empleo destruido durante la gestión Cambiemos hasta septiembre fue de 130.000. Está claro que el 2019, con devaluación y corrida cambiaria de por medio, fue letal para el sector aunque el sostenimiento de los puestos llegó al límite. No sólo perdieron los trabajos sino desaparecieron las empresas, que en el noveno mes del año dejó en el camino a 2.151 empresas.

Según confiaron fuentes consultadas por este diario, la caída del empleo se profundizará en los próximos meses. La fase crítica a superar será el verano próximo porque se estima que recién habrá recuperación del uso de la capacidad instalada a partir de abril. "Si no se instrumentan medidas para mejorar la exportación e incentiven el consumo interno, la crisis será letal para las fábricas que están sobreviviendo con una luz de esperanza", afirmó el presidente del IPA, Daniel Rosato.

FUENTE: baenegocios.com

Dejá tu comentario