derrumbe |

Cuarentena: la industria bajó en febrero y se espera una fuerte profundización

La Unión Industrial publicó un informe en el cual reflejó un derrumbe interanual similar a la que mostró el IPI de INDEC.

Este miércoles, el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió su informe de febrero, que reflejó una caída en la industria del 0,9% interanual, similar a la que exhibió el IPI del INDEC hace 15 días. Sin embargo, advirtió que espera un derrumbe mayor para marzo ya que los primeros datos del mes pasado reflejaron caídas sectoriales superiores al 25% frente a una paralización de las ventas producto del aislamiento por el coronavirus.

La UIA aclaró que la crisis del sector se verá profundizada en marzo cuando se registre el impacto económico de la cuarentena total sobre el entramado productivo. En base a una encuesta realizada, la institución que reúne a empresarios y cámaras patronales resaltó que "al interior de la industria todas las ramas de actividad presentan gran cantidad de empresas inactivas, donde hay tanto empresas vinculadas a actividades no esenciales como a las esenciales, que han restringido su producción a lo elemental".

"A esto se le suma la fuerte caída de la demanda, que en el 72% de las empresas encuestadas supera el 60% de contracción. Los datos preliminares de marzo del sector automotriz (-34,4%), de la producción siderúrgica (-26,8%) y de los despachos de cemento Portland (-46,5%) dan cuenta de ello", agregaron desde la organización.

De acuerdo a los datos del informe, en febrero la merma fue explicada por una contracción del 20% en la industria automotriz, del 6% en la metalmecánica por una menor actividad en los rubros autopartes, fundición y bienes de capital, y del 13,2% en la producción de minerales no metálicos, explicada fundamentalmente por un derrumbe del 25,2% en los despachos de cemento Portland.

image.png
Industria: Advierten un derrumbe mayor en marzo.

Industria: Advierten un derrumbe mayor en marzo.

Por el contrario, los sectores que amortiguaron la caída de la actividad fueron la refinación de petróleo (+9,4%), sustancias y productos químicos (+5,3%), por la mayor producción de petroquímicos intermedios, básicos orgánicos y agroquímicos y fertilizantes, y alimentos y bebidas (+5,2%), por el incremento en molienda de oleaginosas y de cereales.

En cuanto al comercio exterior, durante febrero las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron un 4,1% interanual; las mayores caídas se registraron en manufacturas de cuero y marroquinería (-50,%) y en caucho y sus manufacturas (-26,1%). Según la organización presidida por Miguel Acevedo, sin las exportaciones mineras, la caída de las MOI hubiese alcanzado el 7,8%.

Por su parte, las ventas dirigidas hacia Brasil cayeron un 11,5%, lo cual se explicó por la menor exportación de vehículos, que sufrió un declive del 10,6%.

En paralelo, el trabajo resaltó que la caída de la actividad local hizo que en febrero volvieran a contraerse las importaciones de vehículos (-55,3%), bienes de consumo (-9,6%) y combustibles y lubricantes (-10,6%).

Con estos datos, el resultado comercial de febrero arrojó un saldo positivo de u$s 1.129 millones. Cabe aclarar que justo en esta jornada, el INDEC publicó el balance comercial de marzo que exhibió un superávit mayor, de u$s1.145 millones, generado por un fuerte derrumbe en las importaciones, superior al fuerte derrumbe en las exportaciones. Los envíos de manufacturas industriales bajaron en torno al 20%, mientras que las compras de Bienes de Capital se desplomaron un 25%.

Respecto al financiamiento, la Unión Industrial aseguró que el stock de crédito sigue cayendo en la comparación interanual: en marzo se contrajo un 22,7% el total (en pesos y dólares) y un 25,2% los préstamos en pesos.

"Las perspectivas para la industria son inciertas ante el complejo contexto económico mundial generado por el Covid-19. Hay numerosas ramas industriales que registran una fuerte caída de las ventas con consecuentes dificultades para hacer frente a los compromisos financieros y salariales. Se espera que a nivel mundial esta sea la crisis más aguda desde 1929", concluyó la UIA mientras destacó la importancia de las medidas contracíclicas para brindar un panorama de previsibilidad al entramado productivo y sus trabajadores.

FUENTE: Ámbito.com

Temas

Dejá tu comentario