GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | industria | ministro | experiencia

La industria aceitera celebró la designación de Julián Domínguez

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA, destacó en LV12 la experiencia y apuesta al diálogo del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La serie de modificaciones en el Gabinete del gobierno de Alberto Fernández llevó a Julián Domínguez a jurar este lunes como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. La experiencia del funcionario nacional tuvo el visto bueno en diversos sectores y la industria del aceite lo hizo público en un comunicado oficial.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), se explayó por el comunicado favorable a Julián Domínguez en comunicación con LV12 Radio Independencia: "el gobierno nacional necesita tener un ritmo de gestión más fluida, rápida, asertiva y conducente con la necesidad del país frente a una gran crisis económica y social, la necesidad de trabajar a favor de la producción, consumo y las exportaciones".

"Han incorporado algunas figuras con experiencia, a veces llegan políticos sin experiencia que les lleva muchos meses entender cómo funciona la burocracia y las gestiones cotidianas", destacó Idígoras.

https://twitter.com/AgroindArg/status/1440041018288525314

Con respecto a la figura del nuevo ministro, recordó que "Julián Domínguez fue en 2009 ministro de Agricultura, lanzó medidas interesantes como el plan estratégico alimentario, se mostró por ahora muy abierto, vamos a ver esta convocatoria para el diálogo y el trabajo".

Una serie de objetivos a revisar son la clave que considera el referente de la industria aceitera: "vamos a tratar el proyecto de ley del consejo industrial, por otro lado solucionar el cepo a la carne (la prioridad número 1 en el corto plazo) y en tercer lugar incrementar la producción de soja, Tucumán podría tener un gran aporte y un fuerte crecimiento".

"Conversamos telefónicamente con Julián Domínguez, él estaba organizando su equipo y lo más probable es que la próxima semana tengamos encuentros presenciales con el ministro"

Idígoras agregó además sobre el tema que "es un dato muy positivo y alentador, ayer emitimos un comunicado y nos parece que más allá del diálogo hay urgencias para trabajar al corto plazo y buscar soluciones muy concretas, como las exportaciones de carne vacuna, algunos ajustes para economías regionales, que es muy importante, la agenda es amplia y variada, hay mucho optimismo porque es una persona con conocimiento y visión de resolución".

Al ser consultado por el transporte de granos vía tren, lo consideró también como "un tema central", y argumentó con una problemática actual: "la logística terrestre en Argentina es muy grande pero recorre mucha cantidad de kilómetros: cuando eso sucede, un camión de soja de maíz de Tucumán a Rosario es más caro que un barco de Rosario a Vietnam, eso quita posibilidad de crecimiento a esa zona de potencial enorme".

91418506-aceite-en-botellas-producción-industrial-de-aceite-de-girasol-línea-transportadora-para-embotellar-y-empa.jpg
Desde la industria aceitera destacaron la experiencia del nuevo ministro Domínguez.

Desde la industria aceitera destacaron la experiencia del nuevo ministro Domínguez.

"El gobierno está propiciando una revisión de la estrategia que tenía con inversión estatal pero de open access para que cada empresa pueda diseñar y desarrollar su propia convoy de transporte, va a ser una forma de crecimiento", agregó sobre la cuestión.

Por último, hizo hincapié en uno de los problemas que conllevó la pandemia: "a nivel mundial tuvimos una situación excepcional que generó caos logísticos y precios internacionales muy altos, Argentina es el cuarto exportador mundial en términos de volumen. Cómo amortiguar el efecto es una tarea cotidiana que tenemos que desarrollar".

Dejá tu comentario