ECONOMIA | Industria | metalúrgica | Empresas

Industria metalúrgica: no se detectaron cierres en el 2020

José Luis Ammaturo, titular de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina, comentó en LV12 sobre su trabajo en pandemia y las expectativas para este 2021.

La pandemia por el coronavirus ha afectado el trabajo y desarrollo de muchas industrias, entre ellas la metalúrgica. LV12 se comunicó con el presidente de la Cámara de la Industria Metalúrgica Argentina, José Luis Ammaturo, para que comente el trabajo que realizaron en el 2020 y sus proyecciones para este nuevo año.

“Fue un año complicado. Creo que el mayor logro fue haber llegado de pie. Un año signado por la detención de las industrias durante meses y después, se empezó a trabajar con inconvenientes, problemas, con protocolos y personal trabajando en sus domicilios. Hubo que reinventarse y reacomodarse. Fue un año de desafíos a nivel mundial.”, empezó diciendo Ammaturo.

image.png

Recalcó que hoy la industria está empezando a caminar nuevamente a pesar de que han “trastabillado” varias veces en el 2020. “Hemos comenzado este año que se observa con miedo. No han mejorado muchas cosas porque lo sanitario, hoy, tiene mucho que ver con lo económico y lo económico, con la confianza. Son situaciones que aún no se han resuelto”.

En cuanto a las empresas que han cerrado en el 2020 producto de la pandemia comentó que, en su sector, no se han detectado empresas que se han quedado en el camino, sí que se han reducido o se están manteniendo con muy poca actividad, por lo cual, están tratando de apuntalarlo, por un lado a través de la ATP y por otro, reconvirtiéndose para poder adaptarse a estos nuevos tiempos.

Respecto a las medidas del gobierno para amortiguar los efectos económicos de la pandemia, dijo que, el hecho de haber otorgado la ATP a las empresas que tenían problemas económicos y ayudar a hacerle frente a los sueldos ha sido muy bueno, por otro lado, que hay una obligación de mantener al personal en su totalidad, algo que a las pymes, en muchos casos, las ponía en una situación incómoda con un personal que no necesita. Hoy por hoy las empresas que mantienen a ese personal, se encuentran con estructuras sobredimensionadas.

image.png

El presidente de la Cámara De La Industria Metalúrgica Argentina habló también sobre las negociaciones con la UOM y recalcó que las veces que han charlado con el sindicato, han sentido comprensión, que han entendido que lo más importante era que las empresas sigan trabajando. Por eso han firmado un acuerdo en que se contempló el quite, en el caso del personal de riesgo, y un porcentaje del sueldo con el fin de instituir mayor significancia económica en las empresas lo que sirvió bastante y llevo a que hoy, las empresas, sigan manteniendo entre el 20% y 25% de personal de riesgo en sus casas.

Para finalizar hizo referencia al acuerdo macro para suspender el personal sin tareas comentando que, aparentemente, se va a seguir extendiendo en cuanto no haya un cambio de las decisiones sanitarias. Si el ministerio de salud sigue manteniendo las condiciones de trabajo de este equipo de riesgo, van a rogar por un acuerdo de estas características.

Dejá tu comentario