ECONOMIA | inflación | precios | año

Correa Deza: "Se están arrastrando valores muy superiores"

Florencia Correa Deza, licenciada en Economía, dijo en LV12 que los datos de inflación difundidos por el Indec "pueden resultar interesantes".

El aumento de la inflación fue del 1,9 por ciento en julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba en los primeros siete meses del año de 15,8% por ciento y del 42,4% en los últimos 12 meses.

Inflación (5).jpg

La economista Florencia Correa Deza analizó estos números en el aire de LV12 Radio Independencia. "Fue sensiblemente más bajo que el mes pasado, a nivel mensual. Una cuestión que puede estar resultando interesante en la medida, tiene que ver con que el anual e interanual sigue rondando en torno al 42%. Es un valor significativamente menor de lo terminó el año 2019. Puede resultar interesante", comenzó diciendo.

Por otro lado, se refirió a los números difundidos por Estadísticas de Tucumán que resultaron menores a comparación de la cifra nacional. "La provincia venía registrando valores menores que el promedio nacional. Esto quebraba, de alguna manera, una tendencia que era contraria hasta, por lo menos, fines del año pasado. Sin embargo, lo que nosotros seguimos viendo, es que en algún momento se han acumulado tantos valores superiores al promedio nacional que todavía la región noroeste sigue por arriba".

"Se están arrastrando valores muy superiores que hemos tenido sobre todo durante la segunda mitad del año pasado".

"Otra cuestión muy importante que deja este índice, es que por tercer mes consecutivo los alimentos están por debajo del nivel general. Esto es bueno para las familias", señaló. Y agregó: "Esta medición de este mes, tiene incluído ya unos cuantos días de los precios con nuevos precios máximos y nuevos precios de referencias".

Además, Correa Deza indicó que "tendríamos que empezar a pensar si el verdadero problema es la cuarentena o si en realidad es la pandemia".

Por último, destacó que "colega están aventurando algún tipo de aceleración inflacionaria derivada de la emisión monetaria que se dio en estos meses".

Dejá tu comentario