ECONOMIA | planes |

"En Argentina la inflación nos deja con las sábanas cortas"

La licenciada Florencia Correa Deza analizó en LV12 las medidas económicas que tomará el gobierno. Aumento del salario mínimo. Inflación. Posible IFE.

Durante su habitual micro de Economía en la mañana de LV12 Radio Independencia, la licenciada Florencia Correa Deza, analizó las posibles medidas económicas del gobierno luego de la reorganización de su Gabinete.

"Cosas que sabemos a ciencia cierta: el incremento del salario mínimo, vital y móvil de ayer. En principio, hasta Marzo del año que viene se estaría llegando a un aumento del 51%. Un número muy superior a lo que se estaba esperando. Es una señal positiva para el empleo en negro. También tiene que ver con los planes que lleva adelante el Gobierno Nacional. Hay algunos planes que están valuados en relación con este valor de salario, ya sea de manera completa o alguna proporción. Si se incrementa este salario, se incrementan las derogaciones del gobierno nacional y por ende, los ingresos de aquellos beneficiarios de estos planes", explicó.

image.png

"En otras palabras, esta medida tiene un impacto directo no solo en el bolsillo de aquellos que perciben estos planes sociales, sino también en el gasto público. Es por esto que también al Gobierno Nacional le interesa particularmente cual es la evolución de este indicador", agregó.

Las otras cuestiones que están en la mesa tienen que ver con el mínimo no imponible de ganancias. "En principio, esta semana estaría saliendo. Un incremento a 175 mil pesos. Hay que ver cómo son las condiciones".

"La inflación a nosotros en Argentina nos deja con las sábanas cortas. Si uno no soluciona este problema estructural, que comienza el círculo de incremento de salarios, no podemos entender que en Febrero-Marzo del año que viene no estemos de nuevo en este punto", analizó la licenciada Deza.

El salario mínimo está ganándole a la inflación. "Pero la inflación nos lleva a este círculo vicioso que se retroalimenta, y que hace que necesitemos un ajuste".

"El IFE es una medida que está en danza, no se conocen las características que podría tener. Pero el IFE, si sale, tendría un esquema más acotado. Menos cantidad de personas, pero mejor dirigido hacia aquellos que efectivamente necesiten ese beneficio. Por informalidad, condiciones de vida, etc. Se está pensando. Teniendo en cuenta dos cuestiones: la necesidad real de los más necesitados, y están en juego las arcas del Estado, entonces tiene que cuidar el gasto público", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario