ECONOMIA | inflación | canasta básica | incremento

"En octubre se quebró una tendencia de inflación muy reducida"

La economista, Florencia Correa Deza, hizo referencia en LV12 sobre el camino de la inflación y también habló de la canasta básica.

Una familia tipo necesito en octubre casi $50.000 para no ser pobre. La canasta de pobreza subió un 5,7% y además, la canasta de indigencia para un núcleo familiar de cuatro personas se ubicó en $20.710. La economista, Florencia Correa Deza, explicó al respecto en el aire de LV12.

image.png
La canasta básica sufrió un incremento. 

La canasta básica sufrió un incremento.

"En el mes de octubre se quebró una tendencia de una inflación muy reducida, un índice de 3,8 vs un 2,8 sucedió en septiembre. Esto lo ubica al índice mensual, en niveles muy parecidos a los de diciembre de 2019. Hay señales de alerta aunque quedan dos meses por recorrer y, los índices analizados, aun son muy inferiores a lo que sucedió en 2019", empezó diciendo la economista.

Respecto a la canasta básica, los rubros sensibles, desde el punto de vista de la calidad de vida de la gente, están subiendo por encima del nivel general, como los alimentos, vestimenta y calzado.

image.png

"Sabíamos que esto iba a empezar a suceder en la medida en que se recupere la actividad económica. En medida también veníamos teniendo algún tipo de alerta por el lado del mercado cambiario. Mientras la brecha entre el dólar oficial y el blue se encuentre en el orden del 100%, la expectativa devaluatoria es muy alta, entonces, es probable que los comerciantes se estén tratando de cubrir de una futura devaluación a través del incremento de los precios", recalcó.

En septiembre se dio el incremento de la brecha más importante, en octubre el Estado Nacional ha intentado mandar señales al mercado de que la emisión se va a reducir en estos últimos meses del año, que vamos a tener mayores niveles de disciplina fiscal.

Lo que deberían generar es bajar la expectativa inflacionaria. Dado que estas medidas ocurrieron en octubre esto impactaría en los dos últimos meses del año y en los primeros del próximo tengan un efecto en reducir la expectativa inflacionaria.

"La cuestión es compleja y todos los meses hay algún cambio. Es muy difícil de predecir", finalizó Correa Deza.

Dejá tu comentario