ECONOMIA | mercado |

Inflación 2020: las proyecciones anuales volvieron a bajar

Bancos y consultoras definieron a la baja por tercera vez un análisis de la inflación para fin de año: el mercado la proyectó por debajo del 40%.

Por tercer mes consecutivo, los bancos y consultoras de la city corrigieron a la baja sus proyecciones inflacionarias para el 2020: ahora esperan una de 39,5%, en línea con la expectativa que tenían en la previa a la pandemia. Una inflación debajo del 40% y desacelerando 14,3 puntos respecto al récord histórico del 2019. Eso en el marco de la megarecesión, que esperan que genere una contracción de 12,5% en la actividad económica. Proyectan un déficit primario en torno al 7% del PBI.

Los datos surgen de la mediana de las respuestas captadas por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el BCRA. La encuesta se realizó entre 44 analistas y fue el primer informe de la autoridad monetaria redactado con un lenguaje con perspectiva de género, evitando las valoraciones sexistas y binarias al nombrar a los actores económicos. Si bien no utilizó la x ni el @, la publicación se refirió a “las y los analistas del mercado”. La novedad generó adhesiones y repudios en las redes sociales.

Inflación (3).jpg
El mercado fijó nuevamente a la baja la inflación para este año.

El mercado fijó nuevamente a la baja la inflación para este año.

La inflación esperada había pegado un salto fuerte en abril, tal como lo registró el REM de ese mes: llegó a una de 44%, en línea con el programa monetario de fortísima emisión para intentar impulsar el crédito, en el principio, y para financiar la política anticrisis del Ejecutivo, después. Desde mayo, las distintas encuestas fueron mostrando una moderación en las proyecciones privadas para la dinámica de precios. Así fue que en julio cayó por debajo del 40%, más en concreto a 39,3%, si se toma como referencia el promedio de las respuestas.

Para la inflación de agosto proyectan un 3% y que el último trimestre del año cierre con un promedio de 3,7% mensual. También el precio del dólar esperado se moderó levemente y ahora proyectan que el año termine con uno de $86,80.

Lo que empeoró fue el desplome previsto para el PBI. Si se observa el promedio de las respuestas, la contracción proyectada es de 12,3%. Se trataría del peor desempeño del que se tiene registro, superando incluso al 2002, con su baja inédita de 10,9%. Para el 2021 prevén una recuperación de 5,4% y para el 2020 otra de 2,5%. Así, el electoral 2023 empezaría con una economía todavía produciendo 5,2% por debajo de los niveles del 2019.

El grueso de la contracción se centró en el segundo trimestre y esperan que implique un derrumbe de 16,3%. Por encima, por supuesto, del 9,5% que registró EE.UU. Y del 10,1% en Alemania.

FUENTE: Bae Negocios

Temas

Dejá tu comentario