ECONOMIA | inflación | Febrero | acuerdo

Inflación de febrero: Indec difunde este jueves los datos

Las estimaciones, de acuerdo al sector privados, marcan registros ubicados entre el 3,3% y el 3,7%. La inflación en enero había sido del 4%.

El INDEC difunde este jueves el Índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a febrero último y, según las estimaciones privadas, la inflación registrará una leve desaceleración.

Los últimos datos oficiales señalaron que la inflación repitió en enero el alza del 4% alcanzada en diciembre, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos y en telefonía e internet. La consultora Orlando Ferreres estimó que la cifra del mes pasado fue de 3,3% por impulso Transporte y Comunicaciones.

El mismo número calculó la consultora Ecolatina, que evaluó: "Atrasar el tipo de cambio oficial se perfila como la principal arma del Gobierno para contener la suba de precios en la previa a la ´temporada alta´ de paritarias".

En ese escenario, anticipó que "la estacionalidad propia de marzo, así como ajustes en prepagas, combustibles y posible actualización de tarifas, le pondrían un piso elevado al tercer mes del año, llevando la inflación acumulada del primer trimestre del año a superar 10%".

De acuerdo con el Instituto Estadístico de los Trabajadores, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida de los trabajadores argentinos asalariados aumentó 3,7% mensual en febrero, por lo que mostró una desaceleración respecto de los meses previos.

5a8837801bfbd113cfe01cc45c398e07.jpg
La inflación de febrero será revelada este jueves.

La inflación de febrero será revelada este jueves.

La estimación de la inflación para el 2021

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 45,2% en promedio (45% la mediana) en febrero, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

De esta manera, el indicador se incrementó 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de enero (44,1%).

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “la inflación esperada por la población para los próximos doce meses, de acuerdo a nuestra Encuesta de Expectativas de Inflación de febrero es de 45,2%, en promedio”.

“A febrero de 2021, los hogares con menores ingresos esperan una inflación anual de 46,7%, mientras que los de ingresos altos de 44,3%”.

“Que las expectativas se mantengan en estos niveles refuerza la idea de que la estabilidad en torno al 40% dada en gran parte del 2020 se rompió, ubicando a la inflación esperada en un nuevo escalón”. De acuerdo al estudio, “en los últimos 5 meses, el promedio de inflación esperada fue de 44,7%. Hace un año era de 32,6%.”

“Basándonos en la distribución regional, la inflación esperada promedio continúa siendo más alta en el Interior del País, ubicándose en 49,1%, poco más de 5 puntos porcentuales mayor que la Región Metropolitana (43%)”.

“Al analizarlo por niveles de ingreso, las expectativas de inflación incrementaron tanto en los hogares de menores ingresos, mientras que cayeron en los de ingresos más altas. En febrero, el primer grupo tuvo un incremento significativo en su percepción de inflación para los próximos 12 meses, haciendo que sus expectativas sean mayores que aquellos hogares con un nivel de ingreso mayor”.

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario