ECONOMIA | inflación | ingresos | Febrero

Inflación: la estimación para 2021 subió al 45,2%

El promedio fue detectado según los estudios de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. El incremento con respecto a enero fue de 1,1%.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 45,2% en promedio (45% la mediana) en febrero, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

De esta manera, el indicador se incrementó 1,1 puntos porcentuales respecto a la medición de enero (44,1%).

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que “la inflación esperada por la población para los próximos doce meses, de acuerdo a nuestra Encuesta de Expectativas de Inflación de febrero es de 45,2%, en promedio”.

“A febrero de 2021, los hogares con menores ingresos esperan una inflación anual de 46,7%, mientras que los de ingresos altos de 44,3%”.

“Que las expectativas se mantengan en estos niveles refuerza la idea de que la estabilidad en torno al 40% dada en gran parte del 2020 se rompió, ubicando a la inflación esperada en un nuevo escalón”. De acuerdo al estudio, “en los últimos 5 meses, el promedio de inflación esperada fue de 44,7%. Hace un año era de 32,6%.”

“Basándonos en la distribución regional, la inflación esperada promedio continúa siendo más alta en el Interior del País, ubicándose en 49,1%, poco más de 5 puntos porcentuales mayor que la Región Metropolitana (43%)”.

5a8837801bfbd113cfe01cc45c398e07.jpg
Privados anticipan al Indec: los hogares con menores ingresos esperan una inflación anual de 46,7%.

Privados anticipan al Indec: los hogares con menores ingresos esperan una inflación anual de 46,7%.

“Al analizarlo por niveles de ingreso, las expectativas de inflación incrementaron tanto en los hogares de menores ingresos, mientras que cayeron en los de ingresos más altas. En febrero, el primer grupo tuvo un incremento significativo en su percepción de inflación para los próximos 12 meses, haciendo que sus expectativas sean mayores que aquellos hogares con un nivel de ingreso mayor”.

El gobierno difiere de los datos del sector privado

El ministro de Economía Martín Guzmán señaló en Tucumán a principios de febrero que el objetivo de inflación que seguirá el Gobierno para este año será reducir 5 puntos porcentuales el ritmo de suba de precios en relación con 2020: “Es factible”, dijo el funcionario ante empresarios en Tucumán. Considerando que el año pasado terminó con un IPC anual de 36,1%, el objetivo oficial se ubicará por encima del 29% que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021.

Al exponer en un foro empresarial durante la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Tucumán, Guzmán dijo que el Gobierno trabaja “para establecer un sendero que reduzca la inflación de una manera consistente” y aseguró que “es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas”.

“(La inflación) es un problema principalmente macroeconómico. La inflación es un mal para la economía y se la ataca por ahí para coordinar expectativas”, explicó. En ese marco, destacó que “hay que ir ordenando también la cuestión fiscal”.

”Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que se hizo en el Presupuesto 2021″, sostuvo. Pero entendió que “así como se impulsa demanda agregada, hay que entender que hay límites. Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande”, advirtió.

FUENTE: Información de Ámbito e Infobae

Dejá tu comentario