ECONOMIA | inflación | precios | junio

La inflación mayorista subió 65% en el último año

Si bien el dato de junio estuvo en línea con los precios al consumidor, la inflación acumulada en los últimos 12 meses mostró fuerte salto.

La inflación mayorista llegó a 3,1% en junio, lo que se explicó por la suba de 3,2% en los productos nacionales y de 2,5% en los ítems importados. El índice de precios internos al por mayor (IPIM) acumuló 29,8% en los primeros seis meses del año y saltó 65,1% en el último año, aunque desaceleró en relación al 65,9% que había mostrado el relevamiento anterior.

Tanto a nivel mensual como interanual, los precios de los productos nacionales fueron los que más aumentaron. En junio, los precios de estos últimos sumaron 3,2%, liderados por tabaco (8,5%), impresiones y reproducción de grabaciones (7,7%) y madera (6,8%).

En el último año, en tanto, los productos nacionales se incrementaron un 65,2%. Los mayores aumentos fueron registrados por la madera (112,4%), el petróleo crudo y el gas (92,5%) y los productos metálicos excepto máquinas y equipos (82,9%). Por su parte, los ítems importados aumentaron 63,4% desde junio de 2020.

image.png

Durante el primer semestre, la dinámica se repitió. Mientras los productos que vienen del exterior avanzaron 26,9% y los nacionales subieron 30%. En ese lapso, los incrementos estuvieron encabezados por los productos refinados del petróleo (51,9%), la energía eléctrica (43,6%)y la madera (40,8%).

El indicador mayorista elaborado por el Indec compara contra el índice de precios al consumidor (IPC), que releva los valores minoristas y marcó 3,2% en junio, al tiempo que acumuló 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos 12 meses. De esta manera, se observa que la inflación en las materias primas y precios al por mayor supera incluso a los altos registros que se ven en las góndolas.

image.png

Además del IPIM, que registra la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno e incluye impuestos, el Indec también publica otros dos indicadores de precios mayoristas.

Por un lado, el índice de precios básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, en junio marcó un alza de 2,4%. En el primer semestre mostró una suba de 28,3% y en los últimos 12 meses saltó 66,6%.

Por otra parte, el organismo estadístico informó el índice de precios básicos del productor (IPP), que registra la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos. Este indicador sumó 1,7% en junio; 28,1% en los primeros seis meses de 2021 y 69% en el último año.

El costo de la construcción se desacelera

Este martes el Indec también publicó los datos de la construcción, cuyo costo aumentó 2% en junio y marcó la tercera desaceleración mensual consecutiva. En el primer semestre el índice acumuló un avance de 24,2% y en el último año subió 62,4%.

image.png

El resultado de junio fue consecuencia del alza de 3,6% en los materiales, de 0,6% en la mano de obra y de 1,4% en los gastos generales, que incluyeron una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas. Entre los materiales, las mayores alzas del mes se registraron en vidrios (7,8%), materiales áridos -como arena, piedras y tosca- (7,3%) y aberturas metálicas y rejas (6,6%).

Al comparar contra junio de 2020, los materiales fueron el componente del costo de la construcción que más subió, con un alza de 86,1%. Por su parte, el valor de la mano de obra avanzó 44,4% y los gastos generales aumentaron 57,9%.

FUENTE: tn.com.ar

Dejá tu comentario