ECONOMIA | inflación | alimentos | octubre

La inflación mayorista de octubre se incrementó un 4,7%

Productos del agro, alimentos y bebidas manufacturados e importados fueron el motor del crecimiento durante el mes pasado, según remarcó el Indec.

Los números de la inflación mayorista se aceleraron con fuerza durante octubre y presentaron una suba de 4,7%, de la mano de los productos del agro, los alimentos y bebidas manufacturados y también de los importados. También hubo impacto de las naftas. En los últimos cinco meses, la dinámica de los mayoristas pegó un salto fuerte, de la mano de la inestabilidad cambiaria y las subas de los combustibles.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Sistema de índices de precios mayoristas, que muestra las variaciones del Índice de precios internos al por mayor (IPIM). El indicador oficial presenta una canasta de precios dominada por insumos mayormente transables y sus variaciones entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. Es decir: costos empresarios, con potencial de traslado a precios al consumidor, y con una veloz incidencia de las dinámicas cambiarias.

Al estar formado por insumos que para las empresas son costos, la fuerte aceleración del IPIM en los últimos cinco meses, en general, y en octubre en particular, tiene potencial de generar presiones sobre el IPC.

Los productos agropecuarios mostraron una suba de 8,6%; los alimentos y bebidas una de 5,3%; los productos refinados del petróleo 4,3%; y los importados 5,6%. Aunque hubieron otros con variaciones más significativas, esos fueron los que mayor incidencia tuvieron en el número final, por su alta ponderación en la canasta. La energía eléctrica, de la mano del congelamiento, cayó 0,1%.

Además, el Indec publico el Índice de Costos de la Construcción (ICC), que mostró una suba de los materiales de 7,8%. Así, el ICC marcó un incremento de 3,7%.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario