LOCALES | inflación | Tucumán | precios

La inflación en Tucumán durante el 2020 fue de 33,9%

Raúl García, titular de la Dirección de Estadísticas de Tucumán, analizó en LV12 los registros de inflación de la provincia.

Ayer, el INDEC dio a conocer los datos de la inflación en el país. En diciembre se aceleró al 4%, la cifra más elevada de todo el año pasado en tanto que los precios acumularon un alza del 36,1% el 2020. ¿Qué pasó en Tucumán con los precios?

"En diciembre registramos un incremento del 4,2% en los precios en Tucumán, lo que hace un incremento anual para el año 2020 de 33,9%, ligeramente por debajo de la media nacional que está en 36%", comenzó explicando Raúl García en LV12.

image.png
La inflación en Tucumán durante el 2020 fue de 33,9%.

La inflación en Tucumán durante el 2020 fue de 33,9%.

Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,98%). "Ya venía con la tendencia desde los meses anteriores que venían empujando el valor del nivel general en Tucumán y en el país". Se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,98%). "Ya venía con la tendencia desde los meses anteriores que venían empujando el valor del nivel general en Tucumán y en el país".

El titular de la Dirección de Estadísticas de Tucumán indicó que "la pandemia en los primeros cuatro meses provocó una depresión económica y una disminución de la demanda agregada que mantuvo los precios en un nivel aplanado. A partir de agosto se empezó a notar, con la liberación parcial y progresiva de algunas actividades económicas, la emisión monetaria empieza a circular y a presionar sobre los precios".

"Todo hace pensar que el 2021 será un año con un poco más de inflación que 2020"

Para finalizar, indicó que "todo hace pensar que la inflación del 2021 estará más parecida al último trimestre que a todo el año de 2020. Este escenario que venimos observando es lo que marcará la tónica por lo menos es este primer semestre del 2021".

Dejá tu comentario