GOB OCT WEB Salud
ECONOMIA | inflación | millones | Hoy

Se difunde la inflación de agosto: quedaría abajo del 3%

Las estimaciones previas del índice del mes pasado manifestaron que el registro se ubicaría entre el 2,6% y el 2,9%. Dólar blue y acciones del Banco Central.

El Indec publicará este lunes el dato de inflación de agosto. En caso de cumplirse las estimaciones previstas tanto por las consultoras privadas como por el Gobierno, se ubicará por debajo del 3% por primera vez desde septiembre de 2020. Algunas proyecciones ubican la suba en un 2,6%; mientras que otros relevamientos sostienen que será cercano al 2,9%: “Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, señaló el ministro Martín Guzmán días atrás.

El dólar blue cerró ayer a $181 para la venta y $178 para compras en las cuevas de la City porteña, una baja de 4 pesos respecto al viernes. En la previa de las PASO, el blue llegó a su récord anual ($187), aunque sobre el final de la semana bajó 2 pesos. Mientras tanto, el CCL se encuentra en $171,17, mientras que el dólar bolsa (MEP) opera en $171,04. Por último, el dólar minorista abre hoy a 103,62 para la venta, y 170,9 más impuestos (dólar ahorro).

image.png
Indec publicará hoy la inflación de agosto.

Indec publicará hoy la inflación de agosto.

El Banco Central ayer informó que durante la semana pasada giró otros $80.000 millones al Tesoro en concepto de utilidades. Se trata de la segunda transferencia de este tipo en lo que va del mes: la anterior había sido por $60 mil millones. De esta manera, los giros en septiembre suman hasta el momento unos $140.000 millones, y en el segundo semestre alcanzan los $520.000 millones.

Estados Unidos difundirá hoy su índice de precios al consumo (IPC) en medio del debate sobre si el actual repunte de la inflación podría desvanecerse a medida que el desequilibrio entre la oferta y la demande se acomode. Se espera que los datos se conozcan a las 9.30 (hora argentina). El consenso en los mercados es que caiga una décima, hasta el 5,3%. “Se espera que muestre síntomas de haber tocado techo en julio. De no ser así, la reacción de las bolsas puede ser negativa", analizaron desde Link Securities.

El barril de petróleo crudo cotizaba hoy con subas en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York (0,79%) y Londres (0,84%), con precios de USD 71,01 y USD 74,13 respectivamentes. Ambos subieron por tres sesiones consecutivas y operan a su nivel más alto desde principios de agosto. Sin embargo, más del 40% de la producción de crudo y gas del Golfo de México se encuentra paralizada luego de que el huracán Ida azotó la costa de Luisiana.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario