ECONOMIA | Argentina |

Se mantiene la tendencia descendente de la inflación

La economista Florencia Correa Deza analizó en LV12 la inflación que se mantuvo en 1,5% por segundo mes consecutivo.

Mayo finalizó con la misma inflación que junio: 1,5%, por lo que el acumulado anual de 2020 se ubica en 11,1% y la variación interanual se coloca en 43,4%. Estos números, en principio, permiten ver una desaceleración en los precios que muy posiblemente se extienda a lo largo de junio. Sin embargo, los analistas ya comienzan a ver una inflación reprimida que puede destaparse a partir del segundo semestre.

Por este motivo, la licenciada en Economía Florencia Correa Deza pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a esta situación. "Se viene manteniendo la tendencia descendente de la inflación, es una situación atípica y hay que tomar con cautela los números. Hay muchas salvedades metodológicas que hay que tener en cuenta, muchos de los bienes que forman parte de la canasta básica y de la medición habitual del índice no están teniendo precios y además el consumo durante la pandemia del coronavirus no es el habitual en un contexto normal".

image.png
La inflación de mayo fue de 1,5%, informó el Indec.

La inflación de mayo fue de 1,5%, informó el Indec.

En lo que tiene que ver con el Índice de Precios al Consumidor de mayo, la mayor suba la marcó el rubro Prendas de vestir y calzado (7,5%), mientras que la división Alimentos y bebidas mostró una alza de 0,7%, es decir, una fuerte desaceleración respecto del 3,2% de abril. La única caída se observó en Educación, que retrocedió 0,4%.

Con respecto a la negociación por la deuda, indicó que "hasta la semana pasada la oferta que propuso Argentina estaba muy lejos de lo que pretendías los acreedores. Martín Guzmán anunció en las últimas horas que se acercará con la propuesta sin embargo no llegará a los que pretenden"

Para finalizar, hizo referencia al tema Vicentin: "los problemas que tiene podrían llegar a encaminarse, Argentina tiene un problema estructural de escasez de divisas porque no accede al mercado y además es un sector que tiene muchas estrategias especulativas. El caso Vincentin puede ser una nueva fuente de divisas para Argentina, y puede tener a través de una empresa testigo información de primera mano respecto de un sector concentrado que informa poco de sus movimientos".

Temas

Dejá tu comentario