NACIONALES |

Suspendieron la producción de Alpargatas y Calzados en Catamarca

La medida, perjudica a 400 trabajadores que fueron parados por una semana desde el pasado lunes. "La importación está matando a la empresa", aseguraron.

Alpargatas Textil y Calzados Catamarca iniciaron esta semana con otra drástica medida: la suspensión de la totalidad de los operarios de las plantas con las que cuentan en la provincia.

Alrededor de 400 trabajadores (198 de Alpargatas y 194 de Calzado) fueron suspendidos por una semana, medida que se inició el lunes y que concluirá el próximo lunes 14 paralizando así toda la producción.

Con la medida, los trabajadores solo percibirán entre el 75 y el 80% de su jornada laboral. Es decir que cobrarán $450 el personal del turno mañana y $550 el de turno noche.

Además, las empresas acordaron ofrecer retiros voluntarios y se espera que próximamente unos 150 operarios de ambas firmas se acojan.

Recorte

La AOT admitió que ambas firmas realizaron un enorme recorte de personal. Alpargatas, que llegó a tener 550 operarios, hoy trabaja con 198; Calzados, que supo tener 810, hoy cuenta con 194. Pero sigue la reducción.

No es la primera vez que Alpargatas toma medidas tras una caída en picada de las ventas y en consecuencia su baja producción. A principios de este año, se habían registrado algunos despidos, en tanto que otros trabajadores accedieron al retiro voluntario que ofrecía la empresa. Las suspensiones en la producción también sucedieron al menos en dos oportunidades este año para mitigar la baja en la producción.

“La situación de Alpargatas Textil en todo el país es muy difícil. Hay un panorama muy oscuro. En primer lugar porque no están vendiendo absolutamente nada. La importación está matando a la empresa, nos está matando a los trabajadores”, aseguró Jorge González, de la Asociación Obrera Textil (AOT).

Según indicó, Calzados Catamarca tiene una capacidad productiva de 5 mil pares diarios, pero actualmente produce 3 mil pares por mes, por la increíble baja en las ventas.

“Es una empresa que prácticamente va a pérdida. Bajo esa situación es muy difícil continuar. Como si esto fuera poco, la suba de la energía fue terrible”, dijo.

Retiros

González indicó que con las firmas se acordaron retiros voluntarios con el pago del 100% de la indemnización, lo que permitirá que las personas accedan al cobro del fondo de desempleo.
Según las estimaciones, en Alpargatas se producirán unos 98 retiros; en tanto que Calzados prescindirá de otros 50 operarios.

Aunque admitió que “no es la solución”, dijo que es la única forma viable ante la crisis. “Uno se siente atado de pies y manos, porque ya no se busca sostener la fuente laboral, sino al menos que la gente se lleve la plata que le corresponde por ley”, dijo.

Recordó que años atrás Alpargatas llegó a tener unos 550 operarios de los que hoy quedan 198 y con los retiros quedarán unos 100 trabajadores. Por su parte, Calzados llegó a tener 810 trabajadores, quedando solo 150, mientras que la empresa apunta a funcionar con unos 100.

Fuente: El Ancasti.

Dejá tu comentario