NACIONALES | Ingeniería | Argentina | obras

¿Por qué se celebra el Día de la Ingeniería en Argentina?

Un día como hoy del año 1870, en el Departamento de Ciencias Exactas de la UBA, Luis Augusto Huergo egresaba en Ingeniería Civil.

Cada 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina, en conmemoración a que un día como hoy, pero de 1870, egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil del país: Luis Augusto Huergo, quien fue acompañado por otros once egresados.

image.png

Aunque debe distinguirse del Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio, en conmemoración de la creación de la carrera de Ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865 para mejorarla.

Cabe destacar que Huergo llevó adelante la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado así como la construcción del puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero que se hizo en el país.

Otras obras

También diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay, Puerto Belgrano y duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque y encaró obras de modernización en Córdoba.

En 1876, fue designado director de las obras del Riachuelo y construyó un puerto para gran calado. En tanto, la primera argentina en recibirse de ingeniera fue Elisa Bachofen en 1918, quien fue pionera también en América del sur.

image.png

En 1900, dirigió técnicamente la obra de construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (hoy General Daniel Cerri, partido de Bahía de Blanca).

Por otra parte, en nuestra historia existen ingenieros "famosos" como Carlos Maschwitz, ministro de Obras Públicas de la Nación durante la presidencia de Figueroa Alcorta; Enrique Mosconi, pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina, ideólogo y primer presidente de YPF; Álvaro Alsogaray, ministro de Economía de los gobiernos de Frondizi, José María Guido y Juan Carlos Onganía.

FUENTE: cronica

Dejá tu comentario