GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
NACIONALES | ingreso universal | ingreso | Arroyo

Ingreso Universal: Arroyo dio detalles de su implementación

El ministro Daniel Arroyo respaldó el Ingreso Universal, aunque advirtió que debería ser "a contraprestación laboral". Cómo se implementaría.

El ministro de Desarrollo Social y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arrroyo, respaldó este viernes el lanzamiento de un ingreso universal, aunque advirtió que debería ser "a contraprestación laboral".

"El ingreso universal es un debate que hay que dar. No hay dudas de que hoy hay dificultades para hacerlo. Hay una parte de la población argentina que está con una dificultad en los ingresos, por lo que hay que establecer un ingreso de base con contraprestación laboral", remarcó el funcionario.

Tras la propuesta elevada por el director del Banco Nación Claudio Lozano y dirigentes de Unidad Popular (UP) ante el presidente Alberto Fernández para la creación de una Renta Básica Universal que incluiría el ingreso de base, Arroyo enfatizó que "es una discusión que se plantea desde Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)".

"Este debate, que a mi me parece que es el que se debería dar, es el mismo que está planteando la Cepal; Naciones Unidas; lo que se está haciendo en varios países europeos, y es también un debate que se da en América Latina", subrayó.

image.png
¿Quiénes podrían cobrar el Ingreso Universal?

¿Quiénes podrían cobrar el Ingreso Universal?

¿Quiénes podrían cobrar el Ingreso Universal?

De acuerdo a la iniciativa impulsada por UP, el Ingreso Básico de carácter universal (IBU) estaría destinado a la población que no tenga garantizado un salario formal y comprobable por el Estado. Además adquiriría un carácter incondicional y no requeriría de ningún tipo de contraprestación, aunque este último punto no es compartido por Arroyo.

  • Se encontrarían comprendidas los jóvenes y adultos de entre 18 a 65 años;
  • Quienes no perciban ingresos de una inserción asalariada registrada, y no se encuentren inscriptos en el Régimen de Autónomos ni en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Se exceptuaría a la Categoría A que gana por debajo del SMVM. Los monotributistas sociales se incluirían en el Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF);
  • Estarían incluidas las asalariadas de casas particulares registradas;
  • Se excluirían a los que perciben haberes previsionales y Pensiones No Contributivas (PNC);
  • Se excluirían a la población de altos patrimonios.

Ingreso Básico Universal, ¿cuánto se cobraría?

De acuerdo a la propuesta de Unidad Popular, el monto transferido equivaldría a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. "Para el Indec para marzo estaba en el orden de los 8.312 pesos", repasa el documento. Esta referencia, con la actualización de junio 2021, treparía a 9.195 pesos.

El IBU o Renta Básica Universal sería compatible con la Asignación Universal por Hijo ( AUH), y lo podría recibir la población en situación de informalidad y desocupación desde el nacimiento hasta los 65 años.

Renuncia como ministro para ser diputado

Arroyo no precisó la fecha de su salida de Desarrollo Social, pero explicó por qué decidió presentarse como precandidato a diputado en lugar de seguir en el ministerio. "Hace rato que me convencí que los problemas estructurales se resuelven por ley", sostuvo.

Para el ministro, antes que las medidas generadas por el Ejecutivo según la gestión es más importante "generar leyes reales, que tengan presupuesto y se sostengan en el tiempo". Con esa idea, puso como ejemplo a la Asignación Universal por Hijo ( AUH).

"Argentina tiene que tener cambios estructurales, que solo se sostienen con ley, y por eso el parlamento va a tener un rol central en los ultimos años", planteó, y prometió que será "una de las voces de Alberto (Fernández) en el parlamento".

Dejá tu comentario