ECONOMIA | ingresos | argentinos | Gobierno

La mitad de los argentinos tiene ingresos de $35 mil o menos

"Los salarios están muy abajo y los sectores poderosos han concentrado ganancias", dijo en LV12 sobre los ingresos, el licenciado en economía, Juan Alberto Enrique

La canasta básica alimentaria y total aumentaron respectivamente 4,6% y 4,2% en enero de 2021 en relación a diciembre, y 44% y 39,8% interanual. Así, la CBA se situó en enero en los 23.722 pesos para una familia tipo, mientras que la CBT alcanzó los 56.459 pesos. Habló del tema y de los ingresos de los argentinos en comunicación con LV12, el licenciado en economía y Contador Público, Juan Alberto Enrique.

“Los salarios están muy abajo y los sectores poderosos han concentrado ganancias”, empezó diciendo el licenciado Enrique.

Una familia necesitaría un ingreso de 57 mil pesos para no caer bajo la línea de pobreza cuando, un sueldo básico hoy en Argentina, no llega a los $25 mil.

“Estos datos no contemplan alquiler, o sea, que ya estamos hablando de un número que es un límite del todo frágil. La mitad de los argentinos tiene ingresos de $35 mil o menos. Esto muestra que, en breve, se va a conocer la pobreza del segundo semestre del año 2020 donde, casi el 38% de los argentinos, está debajo de la línea de pobreza y es una cantidad importante en un país muy rico”, recalcó el contador público.

image.png
Los ingresos de los argentinos se ven resentidos. 

Los ingresos de los argentinos se ven resentidos.

Juan Alberto Enrique comentó que, en el Gobierno de Mauricio Macri, las ganancias se la llevaron pocos sectores y ahora, con un gobierno mirando a sectores populares, le generan una puja a los sectores poderosos. Enfrentan a un Gobierno que quieren defender a los sectores populares. De ese modo se genera una puja constante. Ésta puede ir desde los precios del azúcar, café, yerba, trigo, etc. Todos los sectores aumentan los precios. Hay sectores que quieren ganar mucho más y por eso el Estado debe regular ese conflicto.

Ante esto lo que puede hacer el gobierno es actuar a través de leyes y hacer más controles.

El licenciado en economía hizo referencia también a los políticos que dicen que Argentina va camino a ser Venezuela.

“Es porque en Estados Unidos y en Europa hay controles de precios, hay más participación del Estado, hay un pacto entre los productores de alimentos y los vendedores. Acá es todo lo contrario, no solamente con esto sino también con el déficit fiscal, etc. Hacen todo al revés”.

image.png
El economista señaló que el Gobierno mirá a sectores populares.

El economista señaló que el Gobierno mirá a sectores populares.

Sobre sus declaraciones en que había que apostar al peso y no al dólar dijo que, en aquel momento, había variables económicas que mostraban que el dólar tendía a debilitarse, no solo en Argentina sino en el mundo pero, en el largo plazo, el peso le iba a ganar al dólar.

“Hoy por hoy, el que apostó al dólar perdió y el que lo hizo al peso ganó por el costo de oportunidad que es cuando, una vez transcurrido el tiempo, el valor es taza de interés. El que compro a $195, hoy para no perder, el dólar tiene que estar a $250 en cambio, el que puso en plazo fijo, estaría ganando ya que aumentaron los mismos”, finalizó diciendo Enrique.

Dejá tu comentario