LOCALES |

Inicia la vacunación para insulinodependientes en Tucumán

Hoy comienza la vacunación para pacientes con diabetes tipo 1 insulinodependientes. Será en el Hipódromo con la metodología peatonal, y en el AutoVac.

Hoy comenzará la vacunación para personas con diabetes tipo 1 insulinodependientes. Así lo había informado la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla la semana pasada, durante la jornada en la que comenzaron las inscripciones para vacunar a personas de 18 a 59 años, con esta patología. Las mismas pueden generar su turno por la página www.vacunartuc.gob.ar

En la oportunidad, la funcionaria aclaró que el rango de edad es debido a que aún la vacuna no está autorizada para mayores de 60 años. “Esperamos que este fin de semana tengamos a los pacientes con su turno asignado para recibir su dosis y así comenzar el lunes con la vacunación que se hará en el Hipódromo con las metodologías peatonal y AutoVac”, explicó en la oportunidad.

En este sentido, indicó que el Ministerio cuenta con todo el padrón del Sistema Público de Salud, el del Subsidio de Salud y el de la obra social Prensa. “Estamos esperando que todas aquellas obras sociales a las que les solicitamos que nos hicieran llegar el padrón con los datos de los pacientes con diabetes 1 insulinodependientes, lo hagan, para que puedan ser cargados en nuestra página”, agregó.

image.png
Chahla confirmó que hoy inicia la inmunización para pacientes con diabetes tipo 1 insulinodependientes. Foto MSPT

Chahla confirmó que hoy inicia la inmunización para pacientes con diabetes tipo 1 insulinodependientes. Foto MSPT

Además explicó que si no se encuentran en el padrón, las personas no podrán sacar su turno: “Es por eso que pedimos por favor a todas las obras sociales que manden a la brevedad el padrón para que los pacientes puedan tener su turno. Queremos que no se genere ansiedad en aquellas personas que se buscan y no se encuentran. Nosotros iremos cargando todos los datos que vayan llegando”.

En la página se le otorgará un número de turno a cada uno que se inscriba. Se puede hacer la gestión desde un teléfono celular, desde una PC o desde una notebook. Los interesados también pueden llamar a Salud Escucha (0800-4444-999) y registrarse vía telefónica. Los pacientes insulinodependientes lo único que necesitan para generar el turno es el DNI.

La ministra de Salud Pública se reunió con directores de hospitales

Tras su encuentro con referentes del COES, la doctora Rossana Chahla convocó a las autoridades del tercer nivel de atención para explicar los nuevos lineamientos a seguir y cómo se trabajará desde la próxima semana.

“Dentro de las estrategias planteadas es muy importante para nosotros tener en concreto cuáles van a ser los lineamientos de atención de esta segunda ola, ya que estamos viendo con muchísima preocupación el aumento de casos que hay en la provincia en las últimas 48 a 72 horas. Eso nos hace repensar y refuncionalizar nuestro Sistema de Salud, que si bien están pensadas y escritas las estrategias, debemos llevarlo a cabo a través de los directores de hospitales, del segundo nivel de atención y la Red de Servicios”, expuso la titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, acotó que estuvieron trabajando arduamente en ampliar la red de laboratorios, la red de diagnóstico, los métodos complementarios como tomografías y también los protocolos de atención; capacitando a todo el recurso humano y ampliarlo a toda la parte privada.

image.png
Chahla reunida con directores de hospitales. Foto MSPT

Chahla reunida con directores de hospitales. Foto MSPT

Respecto a cómo avanzarán con los hospitales, subrayó dos estrategias: primero la atención primaria de la salud unida a la detección del paciente con contacto estrecho, del paciente sintomático; segundo, los hospitales del tercer nivel que dan respuesta a ese paciente que necesita internación, que se ha complicado. “Vamos a tener entre estos dos extremos, nuestros hospitales modulares donde vamos a asistir a estos pacientes precozmente, con métodos complementarios y tratamientos oportunos. De acuerdo a la evolución, el paciente irá a un nivel mayor o menor, según los requerimientos de cada uno”, sintetizó.

FUENTE: MSPT

Dejá tu comentario