NACIONALES | INTA | laboratorios | vacuna

Laboratorios Bagó y el INTA trabajan en producir una vacuna en el país

Eduardo De La Puente, director médico de Laboratorios Bagó, dialogó con LV12 sobre el tema, y destacó el hecho de que el proceso se realiza con recursos completamente nacionales.

La Sputnik V llegó hace un tiempo al país para poder paliar la situación del coronavirus. La vacuna fabricada en territorio ruso generó mucha esperanza dentro del pueblo argentino para poder calmar lo que es el COVID-19. Ahora, la pregunta es ¿Argentina puede soñar con tener una vacuna de producción local?. Eduardo De La Puente, director médico de Laboratorios Bagó dialogó con LV12 Radio Independencia sobre el trabajo que llevan en conjunto con el INTA para poder llevar a cumplir este sueño.

El director médico de Laboratorios Bagó detalló cuál es la idea de este acuerdo logrado con el INTA para poder luchar contra el coronavirus en nuestro país: "El acuerdo apunta a trabajar juntos, desde el sector público los investigadores y científicos del INTA, particularmente la región Patagonia en Bariloche y Laboratorios Bagó como una empresa farmacéutica privada. Esta colaboración público/ privada ha sido siempre una convicción de Laboratorios Bagó. Hemos trabajado con universidades en distintos momentos, en distintas épocas y particularmente surge en este momento como una necesidad imperiosa a lo que nos empujó la pandemia para buscar colaboración, en líneas de investigación que ayudaran a comprender como combatir el virus, como nos afecta en nuestro organismo, como trabaja nuestro sistema inmunológico".

Eduardo De La Puente manifestó en qué etapa de desarrollo se encuentra el trabajo de poder realizar una vacuna propia en Argentina: "Estamos en una etapa de investigación científica básica. Estos pasos no se pueden acelerar y por otro lado no tienen ningún freno de tipo burocrático. Cuando en los medios se ha hablado de acelerar los tiempos de la vacuna, se refiere a que cuando las vacunas ya están comenzando a emplearse experimentalmente en los seres humanos, donde allí existen muchas regulaciones burocráticas lógicamente para evitar que la investigación en humanos no siga las reglas adecuadas de ética y de protección del sujeto de investigación. Todavía no llegamos a ese paso, todavía nos falta un período más o menos largo, de un año y medio o dos. Si todavía la situación de pandemia lo exige podemos vernos inmersos en este proceso acelerado de registración".

image.png
El INTA junto a Laboratorios Bagó buscan tener una vacuna local contra el coronavirus.

El INTA junto a Laboratorios Bagó buscan tener una vacuna local contra el coronavirus.

Se destaca que en el proceso de realización de esta vacuna se muestra que el material utilizado tanto en recursos como profesionales son completamente nacionales: "Estamos utilizando recursos ya disponibles en INTA, otros que fueron asignados desde su propio presupuesto, y una parte del financiamiento por parte de Laboratorios Bagó que es una empresa 100% nacional.

Para finalizar, se encendió un foco de esperanza en cuánto al sueño de poder pensar en una vacuna de realización propia, aunque De La Puente remarcó que todavía existen algunas trabas al respecto: "El obstáculo más importante con el que nos vamos a encontrar es una vez completadas todas las pruebas en animales, que ya falta poco para eso, vamos a tener que comenzar con las pruebas en los seres humanos. Esta etapa en Argentina tiene una doble dificultad, por un lado es una investigación de muy alto costo, y Argentina puede no tener los recursos suficientes si no se encuentra otra fuente de financiamiento, y por otro lado, tenemos que tener en cuenta que somos un país con una población relativamente pequeña y para este tipo de estudios se necesitan números muy grandes de personas. Esto no es tan fácil de encontrar y se hace muy difícil cuando hay una población tan pequeña".

Dejá tu comentario