ARTE Y CULTURA | Juan Manzur

Provincialización del Programa Coros y Orquestas

Alrededor de 600 chicos y chicas de toda la provincia deleitaron a los presentes con un distinguido repertorio que incluyó desde música clásica hasta rock nacional.

Con motivo de celebrar la provincialización del programa Coros y Orquestas y la muestra de fin de año en donde los estudiantes exhiben sus avances musicales, el Teatro San Martín fue sede del Concierto de Gala de Coros y Orquestas, en el que alrededor de 600 chicos y chicas de toda la provincia deleitaron a los presentes con un distinguido repertorio que incluyó desde música clásica hasta rock nacional.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el secretario de Gestión Administrativa, Esteban Medina; directores de nivel y coordinadores de todas las modalidades, y un teatro colmado espectadores compuesto por todos los integrantes de la Familia Educativa.

El Programa Provincial de Coros y Orquestas, es una de las líneas políticas de Estado impulsadas por el gobernador, Juan Manzur, junto al titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, quien tomó la decisión de provincializar el programa para garantizar la estabilidad laboral a más de 100 docentes y la continuidad de trayectos Educación Musical de alto nivel a más de 600 alumnos y alumnas de toda la provincia.

"Es una noche de emoción porque niños, niñas y jóvenes tienen la posibilidad de tocar en este emblemático teatro. Quiero destacar a los músicos, articas, directores y directoras de cada orquesta que en momentos difíciles estuvieron a la par; dialogamos, trabajamos y unidos salimos adelante para que en Tucumán las orquestas y los coros sigan sonando. No puedo dejar de mencionar el incondicional apoyo del gobernador Juan Manzur que ante la situación de desfinanciamiento por parte del gobierno nacional el programa Coros y Orquestas se ha provincializado, con lo cual se le da un carácter de intangible para que nunca más pasen zozobra o alguna duda respecto a su futuro. El futuro está lleno de música y alegría" reflexionó Lichtmajer.

Por su parte, Marcelo Romero, opinó "Para nosotros cerrar los últimos días de gestión con esta gala en el Teatro San Martín es realmente un honor, el lugar, lo emblemático y lo que significa porque va de la mano con un proceso artístico de inclusión social con un lugar tan significativo para los tucumanos".

En tanto Federico Govetto Sosa, referente Provincial de Orquestas, contó “Esta noche estamos muy contentos porque la provincialización de nuestro programa que es el fruto de años de lucha y de una decisión política muy importante por la cual ya estamos adentro de esta gran familia que es el Ministerio de Educación de Tucumán. La respuesta de los docentes y de los alumnos ha superado nuestras expectativas, este cambio nos permite trabajar con una seguridad que antes no teníamos y eso se ve reflejado en los chicos, en cómo abordan el instrumento y el estudio de otra manera, con mucha más continuidad y también con eventos como este que permiten visibilizar todo lo que hemos trabajado a lo largo del ciclo lectivo”.

“Venimos ensayando con los chicos, hay mucha ansiedad y expectativa y mucha emoción de pisar este Teatro, muchas ganas de cantar. El canto comunitario nos une y nos congrega, es maravilloso porque además están ellos viviendo un momento de gran camaradería, hay chicos del Naranjo, del Coro de San Pedro, de Tafí del Valle. Hemos trabajado mucho vocalmente, corporalmente, psicológicamente y movilizados desde el amor y la pasión que es la música. El canto coral es una unión tremenda, cien voces que quieren hacerse escuchar y cantar a viva voz entregando su corazón en este festejo donde sus profes están también festejando”, agregó Andrea Cardozo, referente de Coros.

Finalmente, tomó la palabra Lucas, alumno de la Escuela Secundaria Gral Manuel Belgrano, quien valoró "Es una posibilidad muy buena porque en cada orquesta se juntaron los mejores y salió algo muy lindo. Es muy lindo que haya podido vernos el ministro".

Dejá tu comentario