Cuando se realizan compras por internet, estamos expuestos a ingresar a páginas no fidedignas y, con ello, a riesgos de estafas.
“Las estafas tienen que ver con la seguridad de los medios que utilizamos. Lo básico es tratar de no seguir links que nos lleguen por teléfono o alguna red social. Lo mejor es tipearlo directamente nosotros, teniendo en cuenta que, una página es segura cuando, en nuestro buscador aparece un candado verde o con la sigla https”, indicó el representante de Acnooa.
Compras en el país o el exterior
“Cuando compramos en una empresa Argentina, se va a aplicar la legislación del país y, va a ser fácil, poder notificar y denunciar, si es necesario, la compra que realizamos. A diferencia de una empresa del exterior que en la mayoría de los casos queda impune”, recalcó Germán Muller.
Argentina y la protección al consumidor
El representante de Aconoa, Germán Muller, comentó que las dificultades en el comercio electrónico son muy altas.
“Hay una permanente preocupación de las autoridades antes esto. Nos enseñan a usar home banking, a usar con seguridad los medios electrónicos, los botones de baja, resumen destacado de los puntos principales, consejos para evitar caer en estas trampas, entre otras cosas”.
Argentina protege de manera eficiente al consumidor, posee el “derecho de arrepentimiento”, que quiere decir que, una vez realizada la compra, el consumidor tiene 10 días para arrepentirse, la cual no está vigente en todos los países y es una herramienta muy poderosa.
Para finalizar Muller destacó que en estos meses de pandemia crecieron mucho las compras por internet. En abril se registró un crecimiento de más del 80%, el doble del uso cotidiano, teniendo en cuenta también que, ahora es más requerido, no solo por los que ya usaban este medio, sino también por gente que está incursionando en un nuevo medio al que no estaban acostumbrados