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La pandemia demuestra la importancia de la escuela

El modelo de enseñanza a distancia, surgido durante la pandemia, presenta dificultades en algunas provincias por fallas en la conexión a internet.

Victor Volman, es el Director Técnico del Observatorio Argentino por la Educación y en comunicación con LV12 hizo una evaluación de la metodología de enseñanza implementada a raíz del aislamiento por la pandemia, a través de la educación a distancia y las falencias que presenta por las fallas en la conectividad y acceso a internet.

"Hicimos un estudio junto Alejandro Astropoulos de la Universidad de San Andres, donde a partir de los datos del cuestionario complementario de la prueba Aprender, en esa prueba ademas de medir los conocimientos en lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, según el año que corresponda, hay un cuestionario que releva muchas preguntas sobre las características socio económicas de los estudiantes en cuanto a hábitos, características familiares, etc".

El dato importante para el estudio se obtuvo a partir de ese cuestionario complementario, donde "se pregunta a los chicos si tienen internet en casa y a partir de ahí estimamos qué porcentaje no tiene conexión a Internet. En los resultados, el 20% de los chicos que están terminando la escuela primaria y el 16% de la escuela secundaria no cuenta con internet en su hogar. La encuesta no especifica si la conexión es fija o móvil, por lo que la encuesta no especifica que tipo de conexión tienen", explicaba el director.

Los datos indican que 1 de cada 5 chicos no tiene internet, y es muy dispar en el país, igual que el acceso a otros bienes y servicios. En ese sentido, si en el promedio, 20% de los chicos no tiene internet en su hogar, provincias como Santiago del Estero, Formosa o San Juan llegan al 40%, en otras como La Pampa, Tierra del Fuego o ciudad de Buenos Aires tienen guarismos inferiores al 10%.

Para contar con clases asincronicas (donde el docente interactúa con varios estudiantes), se requiere una velocidad de al menos 20 Mb por segundo. "Sabemos por datos de ENACOM que mas de la mitad de las conexiones son de una velocidad inferior a ese valor, lo que no asegura que se puedan hacer actividades asincronicas", indicaba Volman y aseguraba que "la mayoría de las conexiones en Argentina no permiten tener este tipo de clases a través de plataformas educativas".

El gobierno hace un esfuerzo muy grande por poner a disposición de la educación las diferentes herramientas existentes y también sitios web y portales educativos, materiales, para que los chicos puedan continuar ligados a la escuela en esta cuarentena.

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Educación a distancia en tiempos de pandemia

Educación a distancia en tiempos de pandemia

A raíz de esta situación generada por la pandemia, "nos dimos cuenta de la importancia de la escuela, en parte todos los problemas que implica el modelo de educación a distancia son solucionados por la escuela, con años y divisiones que atienden una edad diferente, docentes especializados en enseñar un materia en particular, un lugar especifico donde se da el proceso de enseñanza aprendizaje. Con las escuelas cerradas las familias se dieron cuenta que hay una institución que soluciona y se ocupa de la función educativa, y eso representa una función enorme".

Y en cuanto a los docentes, "están haciendo un esfuerzo grande para poder seguir enseñando con todas las trabas de tecnología, conectividad, un dispar acceso a internet también los sufren los docentes por tratar de estar conectados con sus estudiantes de diferentes maneras posibles, algunos por whatsapp, mail".

Desde "Argentinos por la Educación" publicaron una solicitud junto a mas de 50 referentes educativos, empresariales, lideres de movimientos sociales y sindicales, para solicitar un acceso libre a plataformas educativas en el país, como también de whatsapp en barrios populares. Con el objetivo de reducir las desigualdades y que en esta época de pandemia los estudiantes con mayores dificultades no queden relegados.

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