LOCALES | investigación | productos | Instituto

Trabajo de investigación fue tapa de la revista Food Science

El equipo liderado por la Dra. María Inés Isla trabaja en el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal trabaja en el estudio de productos apícolas.

La revista de prestigio internacional Food Science le dedicó su portada de agosto al trabajo de investigación realizado por el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal –INBIOFIV.

Bajo el liderazgo de la Dra. María Inés Isla, el artículo “Propolis as potential functional ingredient”, fue el resultado de trabajo de investigadores del CONICET, INTA, PROAPI-REDLAC, la UNT y la Fundación Miguel Luillo. Hace más de 20 años que este grupo de investigación viene trabajando en el estudio de productos apícolas: mieles y propóleos.

“El propóleo está incorporado al Código Alimentario de nuestro país. Sin embargo, lo vendemos a granel, sin darle valor agregado y a bajo costo. En otros países, como por ejemplo Brasil, se extrae propóleo y se producen muchos productos derivados que luego son vendidos a un precio muy superior”, explicó la Dra. Isla, y agregó: “Nuestra investigación apunta a conocer y caracterizar mieles y propóleos, para poder darle ese valor agregado y venderlos a un mejor precio”.

Esta investigación caracteriza la miel y el propóleo desde el punto de vista químico y funcional, para descubrir las propiedades que estos productos tienen y, así, implementarlos en usos cosméticos, medicinales o alimenticios.

Además, el estudio cuenta con su costado extensionista, ya que uno de sus objetivos es asesorar a los apicultores para que obtengan un producto de más calidad.

“Asesoramos a los apicultores sobre cuál es la mejor ubicación que pueden tener las colmenas. De acuerdo al lugar en donde pongan la colmena, las abejas van a visitar la flora y las plantas que tengan mejores propiedades. Como resultado tenemos un producto diferenciado por su calidad y origen botánico. Si se trabaja de una manera apropiada, se puede comercializar mejor, y hasta se puede ayudar a personas con ciertas patologías de salud”, resaltó la directora del instituto.

En esta publicación, que es tapa de revista, se habla del potencial uso de propóleos de la zona de los Valles Calchaquíes, como ingrediente funcional para tratar patologías relacionadas con el síndrome metabólico, obesidad, diabetes.

“Haber sido tapa de una revista de alto nivel de impacto nos llena de orgullo. Sin dudas, es un reconocimiento a todo el equipo que viene trabajando en esta temática hace tanto tiempo”, expresó la Dra. Isla.

Sobre el propóleo

Cuando las abejas van a las flores, además de recolectar el néctar para hacer la miel, extraen en los brotes jóvenes de las plantas una sustancia resinosa. La resina es utilizada por las abejas para tapizar las paredes de las colmenas y quedar protegidas de cualquier amenaza. Además, esta resina tiene una funcionalidad antibacteriana para que la colmena no se infecte con nada. Ese material resinoso que recubre la colmena se llama propóleo. Los apicultores, en general, lo extraen en determinadas épocas del año y en algunas ocasiones lo comercializan.

image.png
La investigación fue realizada por el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal.

La investigación fue realizada por el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal.

FUENTE: medios.unt.edu.ar

Dejá tu comentario