Irregularidades: Impondrán medidas preventivas durante las elecciones

La Junta Electoral implementó una serie de requisitos que deberán cumplirse durante el proceso electoral: recomendaciones a votantes y el accionar ante imprevistos.

La Junta Electoral Provincial dispuso una serie de medidas de seguridad que buscarán "garantizar la paz y la tranquilidad" durante los comicios provinciales de renovación de autoridades del domingo 9 de junio próximo. Se instruyó a las fuerzas de seguridad sobre “su obligación de prevenir e investigar la comisión de cualquier ilícito electoral, evitando que se consumen prácticas clientelares o de fraude electoral el día de los comicios”. También aclararon que “cualquier práctica destinada a condicionar o alterar la voluntad del elector en el marco de los comicios, no sólo es contraria a los valores democráticos, sino también a las normas legales que regulan y protegen el funcionamiento de nuestro sistema democrático”. 

Prácticas irregulares

Entre aquellas que ameritaran la acción de las fuerzas de seguridad y la sanción correspondiente, como la presentación de DNI falso al momento de votar; sustraer o destruir boletas o urnas durante el acto comicial; adulterar certificados y actas de mesa o telegramas; reemplazar boletas de votación oficializadas por votos no oficializados; retener el documento para evitar que el elector vote; amenazar a un elector para que no vote; u obligar a un elector a votar por un determinado candidato. Asimismo advirtió que también es ilícito amenazar a los electores con suspender los beneficios de programas sociales si no emiten el sufragio a favor de un candidato, partido político o frente; quien votare por otro utilizando un DNI falso; y falsear los datos en las actas y certificados de escrutinio.

Por tal motivo, instó a la población en general a que denuncie cualquiera de estas prácticas ante la Junta Electoral Provincial, la Policía de la provincia, la Fiscalía de Instrucción de turno y las Oficinas de Recepción de Denuncias del  Ministerio Público Fiscal en los Tribunales de Capital y Centros Judiciales de Monteros y Concepción. Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que será sancionado todo el que presente una denuncia falsa.

Corte de luz

También dispuso que si hubiera un corte de energía durante el escrutinio de mesa, las autoridades de mesa deberán suspender el escrutinio, cerrar la urna y trasladarla con custodia de la Gendarmería al lugar que indique la Junta Electoral Provincial, adonde se realizará el escrutinio correspóndiente.

Sin celulares

La Junta Electoral recomendó también a los electores que no ingresen al cuarto oscuro con celulares, cámara de fotos o de filmación “ante la posibilidad de que puedan registrar las firmas de las autoridades de mesa y fiscales estampadas en los sobres o filmar el momento en que introducen el voto en el sobre” completando así conductas irregulares sancionadas por la ley.

Para prevenir estas prácticas, la JEP exigió a las autoridades de mesa que “controlen exhaustivamente que las firmas consignadas en los sobres sean las propias”, lo que deberán repetir antes de que el elector introduzca el voto en la urna para recurrir o impugnar el voto si lo consideraran oportuno.

Estricta firma del padrón

La JEP recordó también a las autoridades de mesa que cumplan estrictamente con la firma del padrón por parte del elector antes de entregarle el comprobante del voto. Si el votante se negara a firmar deben hacerlo constar en el acta correspondiente.

Actividades prohibidas

Con la intención de que la población conozca qué tipo de actividades están prohibidas durante la jornada electoral, la JEP precisó que no se pueden hacer reuniones de electores, abrir locales partidarios ni entregar boletas electorales en un radio de 80 metros alrededor de las escuelas donde se vota; tampoco se pueden hacer espectáculos de cualquier tipo hasta tres horas después del cierre del comicio el 9 de junio por lo que la JEP podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción.

Tampoco se puede portar armas, usar divisas, banderas u otros distintivos desde 12 horas antes del inicio de los comicios y hasta tres horas después del cierre, a las 18.

No se podrá realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de los comicios y hasta tres horas después del cierre del acto electoral. Los fiscales generales o de mesa de los partidos políticos tampoco podrán hacer control de asistencia de electores a la votación en un radio de 80 metros de las escuelas donde se sufrague.

Las fuerzas de seguridad de Gendarmería y de la Policía, que movilizará a todos sus efectivos en la provincia, bajo las órdenes del comandante electoral, Marco Del Castillo, estarán alerta para hacer cumplir todas las disposiciones de la Junta Electoral provincial.

Dejá tu comentario