SALUD |

Durante tres días realizarán controles de salud a los estudiantes de la UNT

Del 7 al 9 de noviembre se habilitarán mesas en los centros Herrera y Prebisch y en la sede central. La iniciativa prevé detectar casos de diabetes u otras enfermedades en la población estudiantil.


Organizado por la Acción Social para Estudiantes (ASPE) y con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, los días 7, 8 y 9 de noviembre se pondrá en marcha el proyecto “Medí tu salud”. La actividad tiene como objetivo lograr la detección temprana de enfermedades como la diabetes u otras patologías en la población estudiantil.

Si bien el proyecto presentado por el director del ASPE, Gerardo Rea, apuntaba a medir la glucemia en los alumnos, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles decidieron ampliarlo y realizar otro tipo de mediciones.

“Alumnos de Bioquímica se encargarán de la glucemia; estudiantes de Enfermería tomarán la presión, los de Medicina llevarán un control en base a una encuesta que se realizará a los alumnos y los de Educación Física tomarán medidas como el peso, la talla y el índice de masa corporal”, explicó la secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNT, Aída Olmos.

La campaña “Medí tu salud” se llevará a cabo, de manera simultánea y gratuita, en los Centros Herrera y Prebisch y en la sede central del Rectorado de 7.30 a 18.

“En base a los datos que se obtengan, esto nos servirá para emprender futuros planes y campañas de salud, ya que la idea es repetirlo dentro de seis o siete meses”, agregó Olmos.

A su vez, el director del ASPE observó los hábitos de sedentarismo y comida chatarra con los que convive la población estudiantil son causales de enfermedades como la diabetes.

“El alumno, por la edad que tiene (un promedio de entre 18 y 25 años) no manifiesta los síntomas clínicos de esta enfermedad. En este sentido, el objetivo es ver si nuestra población estudiantil padece de diabetes y, en caso de existir, mediante campañas de prevención y otro tipo de actividades directas, disminuirla y poner en conocimiento al alumno de su enfermedad”, precisó Rea.

La diabetes es también llamada la “enfermedad silenciosa” se manifiesta en el alumnado generalmente por un problema a la vista. “Muchas veces vienen por consultas oftalmológicas y resulta que es a raíz de un problema de microcirculación que da esta patología. Queremos ir un paso antes y localizar la enfermedad”, concluyó Rea.

Las mesas, que estarán identificadas mediante cartelería, irán rotando ya que son varias las facultades que funcionan en los centros Herrera y Prebisch, por ejemplo.

La sección de Endocrinología de ASPE elaboró un cuestionario que lo harán los alumnos del último año de Medicina y los resultados efectivos serán dados a conocer de manera individual. 

Dejá tu comentario