INTERNACIONALES | Iván Duque | Colombia

Miles de personas se movilizaron contra Duque

Se oponen a las medidas tomadas por el presidente, quien reconoció la legitimidad de algunos reclamos.

Miles de colombianos se movilizaron ayer en contra del presidente de Iván Duque, convocados por sindicatos, dirigentes estudiantiles, comunidades indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores, en una jornada de "paro nacional" contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

"Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar" explicó a la agencia AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Hubo enfrentamientos "aislados" entre encapuchados y la policía en Bogotá y Cali, así como también piquetes y bloqueos en calles y rutas de distintas localidades del país.

En Bogotá, Bucaramanga (noreste) y Medellín (noroeste), donde hubo multitudinarias manifestaciones, se observaba una fuerte e inusual reducción del flujo vehicular y peatonal. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

Duque, que afronta un paulatino descontento social, reconoció la legitimidad de algunos reclamos, aunque aseguró que hay una campaña basada en "mentiras" que busca desatar la violencia.

"Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden", afirmó.

Colombia cerró fronteras hasta el viernes para garantizar "la seguridad" y expulsó al menos 24 venezolanos acusados de querer infiltrar la marcha.

En Bogotá se desplegaron desde el fin de semana soldados para proteger "instalaciones estratégicas", según la alcaldía. Y la policía capturó el martes a dos personas señaladas de violencia en otras movilizaciones y se allanaron una treintena de residencias, medios de comunicación alternativos y centros culturales.

Algunos allanamientos fueron "declarados ilegales" por falta de "pruebas", reconoció el fiscal Fabio Espitia.

El movimiento obrero rechaza la flexibilización del mercado laboral y cambios propuestos en el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

FUENTE: baenegocios.com

Dejá tu comentario