GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD |

Ivermectina para dengue y spray nasal para covid-19

El Dr. Carlos Laino informó, a través de LV12, sobre el uso de ivermectina contra el Dengue y el uso de un spray nasal contra el covid.

Prueban la Ivermectina en pacientes con Dengue, además pruebas realizadas en La Rioja y Buenos Aires demostraron que existe un spray nasal que ayudaría a prevenir en un 80% el riesgo de contagio de COVID-19. El director de investigación en medicina traslacional del Ministerio de Salud de La Rioja, el Dr. Carlos Laino, informó al respecto en el aire de LV12.

La ivermectina es un medicamento conocido, barato y no tiene un laboratorio que tenga exclusividad lo que hace que, si esto funciona para el mundo, se pueda usar la ivermectina para el dengue. 145 países en este momento tienen dengue en el mundo”, empezó diciendo el Dr. Laino.

“Mi sueño era tratar de generar un proyecto de investigación de estudio clínico para la enfermedad del dengue. Salíamos de un verano complicado en La Rioja, empecé a buscar en bibliografías y, estudios científicos hechos en Estados Unidos, demostraban en laboratorios que la ivermectina disminuye o anula la actividad de replicación del virus del dengue”.

Originalmente la ivermectina funciona como antiparasitario para personas y animales. Es un medicamento antiguo, conocido y con posibles efectos nuevos por descubrir.

El director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional del Ministerio de Salud de La Rioja comentó que, cuando empezaron a ver la vida del virus, descubrieron que tenía poca vida en el organismo, lo que no quiere decir que no genere daño. Por este motivo, en pacientes que tienen dengue, se le aplica el tratamiento inmediatamente para ver si funciona o no, se tiene que atacar al virus cuando se sabe que está en el cuerpo. Esto sucede en pacientes diagnosticados con dengue que llegan antes de las 48 hs.

Para realizar el testeo se necesitan, por lo menos, 300 personas que hayan completado bien el tratamiento, las revisaciones clínicas, los estudios bioquímicos. Comentó que la idea es empezar el próximo lunes y, finalizar el estudio, en el verano 2022, luego realizarán el trabajo estadístico y la interpretación de datos.

image.png

“Calculamos que, una vez que terminemos con los 300 pacientes, que hayan completado la medicación como corresponde, se chequeará toda la información, se procederá a realizar el análisis estadístico y la interpretación de datos, que demoraría dos meses aproximadamente. Esa información es publicada y, si hay un impacto social muy importante, los medios ya comienzan a difundir los resultados pero lo que vale es la publicación científica. Una vez que esto suceda los médicos ya podrían empezar a recetar este medicamento para el dengue ”, explicó el Dr. Carlos Laino.

Agregó también que, La administración de la ivermectina, sería a través de gotas ya que se pueden ajustar de acuerdo al peso lo que sería mucho más específico para el paciente.

El director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional del Ministerio de Salud de La Rioja también hizo referencia al spray de Carragenina como medicamente para prevenir el riesgo de contagio para el covid-19 dijo que, según el estudio que ellos realizaron es para pacientes con covid- 19 que tienen patologías importantes, con síntomas leves que permanecen en su domicilio pero, en el estudio de Buenos Aires demostró que el 80% de pacientes que se colocaron el spray no se contagiaron de covid-19.

image.png

“Es un resultado muy interesante porque se habla de un producto natural, sin efectos adversos, relativamente económico y que es una herramienta terapéutica farmacológica que se puede usar además del barbijo”.

Al finalizar el Dr. Laino informó que la Carragenina ya se comercializa en todas las farmacias, está aprobada por la ANMAT y se puede utilizar en niños mayores de un año, mujeres embarazadas y ancianos ya que es un producto seguro.

Dejá tu comentario