SALUD |

Jornada de Prevención del Cáncer Bucal

En conmemoración  por el Día de Lucha contra el Cáncer Bucal, se estarán llevando a cabo actividades en el hospital Padilla, que incluirán exámenes bucodentales, entrega de folletería informativa y ponencias sobre la problemática.

La Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) instituyó en 2009 al 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal. Para sumarse a movimientos de prevención y cuidados en materia de lesiones precancerosas y cáncer bucal, el Servicio de Odontología del Padilla, a cargo de la doctora Eugenia Reynoso , organizó actividades de control y charlas para la comunidad hospitalaria.

La doctora Susana Blunda, jefa de la División de Odontología del PRIS, habló en LV12 y brindó detalles sobre la importancia del cuidado bucal. La profesional, primero, describió los principales síntomas.

Susana Blunda.mp3

Doctora Susana Blunda

Síntomas:

- Tabaco en exceso

- Alcohol

- Virus del HPV

- Carencia vitamínicas de tipo crónicas

- Cambios de coloración en la mucosa

- Adormecimiento de la lengua

- Ulceraciones que no cicatrizan

- Aumento de volumen en la encía y paladar

Blunda informó que hoy están abiertas todas las puertas de todos los servicios de odontología del Sistema Provincial de Salud (hospitales, policlínicas y CAPS": "van a recibir la consulta de cualquier paciente que quiera acercarse".

image.png

La doctora destacó que en los últimos años la odontología tuvo avances muy importantes. Y en ese sentido mencionó una especialidad llamada odontoestomatología.

La Odontoestomatología es la especialidad médica que previene, diagnostica y ofrece tratamiento médico o quirúrgico a las enfermedades, traumatismos, lesiones o defectos congénitos- o adquiridos- que afectan al aspecto estético y funcional del aparato estomatológico, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

Dejá tu comentario