NACIONALES | Jóvenes | pandemia | adolescentes

Los jóvenes y la pandemia: "Adolescencia siempre es transgresión"

Pablo Melicchio Psicólogo y escritor de la UBA, analizó en LV12 el comportamiento de los jóvenes en vacaciones en el contexto de pandemia.

En la última semana, el foco de atención está en los jóvenes por la participación, de muchos de ellos, en fiestas clandestinas o reuniones masivas teniendo en cuenta que aún nos encontramos en un contexto de pandemia por el coronavirus donde, ya hay rumores que la segunda ola estaría llegando. Por eso LV12 se comunicó con el psicólogo y escritor de la UBA, Pablo Melicchio para que explique el por qué de dichos comportamientos.

“Adolescencia siempre es transgresión, esto pasa en términos normales. No se puede pensar el pasaje a la etapa adolescente sin ir más allá de los límites impuestos”, empezó explicando el psicólogo de la UBA.

image.png
Los jóvenes, en la mira por su comportamiento en pandemia.  

Los jóvenes, en la mira por su comportamiento en pandemia.

Se está observando a nivel nacional, como consecuencia de tantos meses de confinamiento, la necesidad de recuperar los espacios en el afuera.

“La adolescencia por definición es salir, conquistar la calle, experimentar el mundo externo, liberarse de los padres. Lo que se está viendo no es ni más ni menos que lo que tiene que pasar naturalmente”, resaltaba Melicchio.

Además el psicólogo y escritor de la UBA manifestó que el foco está en lo que pasa con los adultos, con las normas, ya que, el adulto también es transgresor, lo que pasa es que se expone menos.

image.png
Los adolescentes tienden a desafiar los límites. 

Los adolescentes tienden a desafiar los límites.

Los adolescentes también ven que los adultos transgreden en forma solapada. La irresponsabilidad adulta ha significado muchas muertes como por ejemplo en Malvinas o en Cromañón. La pandemia, es parte de la responsabilidad adulta. Los adolescentes tienen que estar en la calle, lo que sí se puede charlar es porque se juntan y no se cuidan, lo que falta también es el diálogo.

“El diálogo en casa es determinante, es el primer socializador. La necesidad de sentarse a charlar de las cosas cotidianas de la vida y luego, de cosas más complejas como la pandemia que es una situación límite pero siempre con consignas claras”, destacó Pablo Melicchio.

Hay muchas contradicciones, entonces los adolescentes en esas fisuras también encuentran sus formas de moverse. Fisuras como los cuarentena y anti-cuarentena, los que están a favor o en contra de las vacunas. Si los adultos tienen esos dualismos, es probable que se encuentren contradicciones en la adolescencia. Es una etapa de formación, ellos todavía no tienen una personalidad, está en construcción.

Para finalizar dijo que los límites siempre son necesarios pero tienen que ser claros y sostenerlos. Cuando no lo son eso es contraproducente.

Dejá tu comentario