INTERNACIONALES | Juan Guaidó | Venezuela | Derechos Humanos

Juan Guaidó denunció la desaparición de su tío

Juan José Márquez fue retenido por personal de Aduana para una supuesta revisión en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, pero no apareció más.

El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comunicó a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la "desaparición forzada" del tío de Guaidó, Juan José Márquez.

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó este miércoles vía Twitter que "ya se comunicó con los oficiales de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao".

Prado explicó que solicita una investigación "inmediata exhaustiva e imparcial de este hecho" por parte de ambos organismos internacionales. No obstante, también hizo un llamado "a las autoridades competentes para realizar una investigación y dar respuesta inmediata ante esta situación".

Márquez acompañó a Guaidó en la gira que empezó el 19 de enero y concluyó el martes para recuperar el impulso internacional que obtuvo hace un año al proclamarse "presidente encargado", con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro.

Viajaba en el avión con el que Guaidó aterrizó el martes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y tras los forcejeos entre uniformados y diputados opositores cuando estos últimos intentaban llegar al aeródromo capitalino para recibir a Guaidó.

Según el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, "aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura", agentes de Aduana retuvieron a Márquez "para una supuesta revisión" mientras el líder opositor abandonaba Maiquetía.

"Familiares informaron de que se comunicó con ellos y les dijo que solo le exigían firmar unos papeles para retirarse", contó. Sin embargo, "a partir de ese momento no se volvió a saber de él", razón por la cual Guaidó y su equipo denunciaron su "desaparición forzada".

"Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a Franco Quintero, director de seguridad del aeropuerto internacional de Maiquetía, por su integridad física. Exigimos su liberación", pidió el Centro de Comunicación Nacional.

FUENTE: Clarin

Dejá tu comentario