LOCALES |

Juan Manzur participó de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Uruguay

La Cumbre reunió, en Punta del Este, a gobernadores, intendentes, alcaldes, concejales y líderes políticos de toda América Latina para reforzar la unión continental.

De ese evento participó el gobernador tucumano, Juan Manzur, que expuso la experiencia de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), que el mandatario preside desde 2016. En ese sentido, explicó que el organismo está compuesto por seis países de América Latina y 50 estados subnacionales.

"Hay que entender la potencialidad que tiene esta región de la Zicosur. Estamos hablando de una de las más ricas que hay a nivel global. Una región que tiene más de cuatro millones de kilómetros cuadrados y 75 millones de habitantes; una región en la cual todavía hay muchas asimetrías e inequidades, pero que tiene una potencialidad tremenda”, explicó el gobernador tucumano.

Hizo hincapié en los recursos que concentra la región: “Tiene la reserva de agua dulce más grande del planeta, la mayor producción agrícola, con soja, maíz, trigo y todo tipo de legumbres, además de tener una de las reservas de proteína animal más significativa. La Zicosur tiene salida a dos océanos: Atlántico y Pacífico”.

Con un espacio geográfico tan rico, Manzur remarcó que los procesos de integración regional permiten coordinar y cooperar entre diferentes regiones con el objetivo de reforzar las economías locales y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Y sostuvo que la única forma de potenciar la unión entre provincias de diferentes países es “vinculándose y articulando acciones”.

Acompañaron al gobernador Manzur el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme; Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional de la Provincia; y los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo) y Roberto Sánchez (Concepción).

La presencia del Gobernador en el foro de alcaldes “ratifica la política de Estado de proyectar Tucumán a la región y al mundo. Esta línea tiene como virtud conectar las capacidades de la provincia a la región, buscando nuevos mercados, nuevos negocios, inversiones, intercambio científico-tecnológico y generando corrientes de comunicación, solidaridad y encuentro con los pueblos de la región”, indicó el secretario de Relaciones Internacionales.

Por su parte, el primer mandatario agradeció la invitación a la Cumbre de Alcaldes y aseguró que ese tipo de encuentros propician el intercambio entre regiones y motivan la cooperación con organismos internacionales, como la relación de Tucumán con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Con estas instituciones coordinamos acciones para generar accesibilidad para nuestra gente, cerrar brechas y tener una mirada optimista al futuro”, afirmó Manzur.

Dejá tu comentario