ECONOMIA | jubilados |

Cuándo y quiénes cobrarán el bono para jubilados y pensionados

Unas 4 millones y medio de personas percibirán el beneficio anunciado por el gobierno. ¿Cuál es el tope del mínimo garantizado para obtener la bonificación de $5.000?

El bono de $5.000 anunciado por el gobierno en su batería de medidas económicas será percibido por unos 4 millones y medio de jubilados y pensionados, y se abonaría desde el próximo lunes 30. El desglose abarca unos 3 millones de beneficiarios del haber mínimo de $14.068 brutos y 1 millón y medio de pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que reciben entre el 70% y 80% del haber mínimo.

También quienes cobran una jubilación o pensión de hasta $5.000, superior a la mínima (tope de $ 19.068), recibirán un bono por la diferencia porque habrá un “piso garantizado” para los que ganan por encima de la mínima, de tal manera que no queden por debajo de los que perciben el haber mínimo. Por ejemplo, quienes hoy cobran $ 16.068, recibirán un bono de $ 3.000.

La doctora María Inés Salvatierra analizó en LV12 las cuestiones del anuncio al que calificó de "extraordinario": "es realmente una excelente noticia para quienes cobran haberes mínimos previsionales".

"Debería ir por el mismo canal de cobro, en años anteriores iba el bono con sueldo y aguinaldo, que ya se entregaron. Habría que hacer una liquidación extraordinaria también con un recibo de haber, seguramente lo van a tener depositado", explicó.

Temas

Dejá tu comentario