ECONOMIA | jubilados | Anses |

Suba a jubilados: aseguran que "se viene una ola de reclamos judiciales"

Especialistas previsionales analizaron en LV12 la suba otorgada por el Gobierno nacional a los jubilados y lo que puede suceder con aquellos que se sienten perjudicados.

Las jubilaciones y pensiones del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán una suba de 2,3% más un monto fijo de 1500 pesos. De esta manera, el haber mínimo, que se ubicará en $ 15.891,5, tendrá un aumento de 12,96%, pero ese porcentaje efectivo de incremento será más reducido cuanto más altos sean los ingresos. Por ejemplo, para un haber de 25.000 pesos será de 8,3%, y para un ingreso de $50.000, de 5,3 por ciento.

image.png

En el caso de la jubilación máxima que otorga el sistema, la medida implicará cobrar solo un 3,75% más que este mes. La movilidad suspendida, en tanto, determinaba que en marzo todas las prestaciones, sin distinción, debían recibir un 11,6%. Ese índice iba a ser probablemente superior a la inflación de este trimestre en curso, según las proyecciones de los economistas. Pero ahora, y después de dos años de caída de poder adquisitivo que afectó a todos, muchos recibirán menos que eso.

"Hay dos grandes grupos de jubilados: los beneficiarios de jubilación mínima, con este aumento, se vieron beneficiados; y todos los que tienen una remuneración de $20 mil en adelante, el impacto económico es negativo porque dejará de percibir ese dinero todos los meses. Y cuando venga una nueva ley de movilidad provisional entrarán con un haber decrementado", explicó la Dra Maria Ines Salvatierra.

Los beneficios son individuales, independientes y a cada uno se le aplica la misma fórmula

Por otro lado la Dra Julia Chara expresó que "es un aumento disfrazado por el Gobierno, provocará una serie de reclamos, amparos y juicios de todas las personas que están por arriba de la jubilación mínima. Recibirán un porcentaje de aumento mucho menor al que tenían derecho".

"Se viene una ola de amparos y reclamos judiciales importantes contra el Anses"

"El jubilado que cobra por encima de la mínima va a perder considerablemente. Una persona que hoy cobra 40 mil pesos, en su salario real va a tener un aumento del 6% es decir menos de la mitad de lo que le correspondía de aumento".

Dejá tu comentario