POLICIALES | juicio oral | años | Caso

Comienza el juicio oral después de 17 años

Mañana dará inicio el juicio oral por el crimen de Oscar Miguel, ocurrido hace 17 años. Se vence la prisión preventiva del único imputado por el brutal asesinato.

Tras 17 años de lucha, este jueves comenzará el juicio oral y público por el homicidio agravado de Oscar Alberto Miguel, el joven asesinado por una brutal golpiza en 2003.

"El tribunal resolvió habilitar este jueves y viernes, en horario de la tarde, y el sábado, domingo y lunes por la mañana para poder hacer este juicio. Esto se logró a partir de la presión que ejercieron los medios de comunicación", confirmó Mario Mirra, abogado de la familia Miguel.

El letrado denunció que "el Poder Judicial no está funcionando en Tucumán y todos los reclamos que se están haciendo tienen su asidero porque es mentira que funciona a través de una plataforma. Los otros dos poderes del Estado están trabajando y el Judicial lamentablemente no trabaja y van a prescribir un montón de causas", advirtió.

En este sentido, alertó que "si no se hace el debate oral de esta causa, en una semana queda en libertad un homicida confeso que tiene seis domicilios, que se escapó dos veces y que mató a golpes a una persona".

Según Mirra, "esta es una maniobra dilatoria para que la Corte le otorgue la libertad una vez que se venza el plazo a través de un hábeas corpus. El juicio debe comenzar porque sino va a quedar un caso impune", afirmó.

El caso

En 2003, el crimen convulsionó a los vecinos de Villa Obrera. El examen forense indicaba que el fallecimiento de Miguel había sido producto de una violenta paliza. Ese domingo en el que se celebraba el Día del Amigo, el cuerpo de Oscar Alberto Miguel fue hallado en los predios del ex ferrocarril Belgrano. Según se determinó, había sufrido terribles golpes en la cabeza y en el rostro, producidos "por uno o varios elementos duros, romos, rugosos, animados de fuerza y velocidad, que impactaron en forma repetida y con gran violencia".

Por el caso está imputado José Rodolfo "el oso" Acosta. Según la pesquisa, él habría sido el autor del crimen. El juicio oral y público iba a llevarse a cabo en 2008. El presunto homicida permanece bajo arresto en la comisaría de Tafí Viejo desde el 5 de octubre de 2019, cuando fue puesto a disposición de los jueces.

Dejá tu comentario