POLICIALES | juicio | debate | fiscal

Inició el primer juicio con el nuevo Código Penal en vigencia 

El mismo arrancó este jueves 18 de febrero. Las fuentes judiciales indicaron que la modalidad del debate contemplará dos partes. Los detalles.

El debate se inició en la jornada de este jueves 18 de febrero y se realiza bajo el sistema remoto. Se trata del primer juicio en el que se juzga a un imputado por un hecho ocurrido con posterioridad a la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

Las fuentes judiciales indicaron que la modalidad del debate contemplará dos partes. En esta primera etapa del juicio, Rafael Antonio Alderetes, de 24 años, es enjuiciado por los delitos de violación de domicilio, portación de arma de guerra y abuso de arma de fuego en calidad de autor. Luego, en una segunda etapa, otro juez determinará la pena.

El Ministerio Fiscal informó que el fiscal Carlos Saltor, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III, realizó el alegato de apertura a juicio. Sobre el caso, señaló: "Hubo un riesgo para los policías y para los vecinos. No debe haber hechos como estos en nuestra sociedad, no debemos permitir que se actúe como lo hizo 'Rafa el pistolero'".

Además, destacó: "Recibimos gran cantidad de legajos por turno y nuestro trabajo es resolverlos rápidamente. Este es el primer debate de estas características que se realiza con el nuevo Código y estamos llegando a juicio en pocos meses".

Ayer se concretó la primera jornada, en la que prestaron declaración los policías que participaron del procedimiento, la dueña de la casa en la que ingresó por la fuerza el acusado y la perito del ECIF que examinó la pistola 9 milímetros secuestrada en poder de Alderetes.

El caso

El hecho se registró el 2 de octubre de 2020 cerca de las 21.30 horas, en calle Martín Berho al 300 de Villa 9 de Julio, cuando los motoristas de la policía Luis Leiva y Fernando Aguirre efectuaban recorridos preventivos observaron a tres sujetos encapuchados, uno de los cuales empuñaba un arma de fuego.

Cuando los uniformados se acercaron estas personas escaparon. Los agentes los persiguieron. Uno logró fugarse, mientras el otro efectuaba varios disparos contra uno de los efectivos, para luego irrumpir por la fuerza en una casa donde finalmente fue reducido.

Dejá tu comentario