NACIONALES | juicios | Justicia | lesa humanidad

Navegá por la web oficial de juicios de lesa humanidad

Nicolás Rapetti, referente de la Secretaría de Derechos Humanos, pasó por LV12 para hablar del sitio web oficial que se lanzó para visibilizar los juicios.

Nicolás Rapetti, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, pasó por LV12 Radio Independencia a raíz del lanzamiento del sitio web oficial que registra los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en nuestro país.

Nicolás expresó que están muy contentos por presentar este nuevo portal ya que se tenía la necesidad desde la Secretaría de contribuir a la visibilización del proceso de justicia que lleva adelante todavía nuestro país. " Me parece que no hay mucha consciencia todavía de la dimensión que tiene este proceso. Aún hay gente que piensa que el juicio a los genocidas terminó. Otros no conocen en detalle cuántos juicios hay en curso. A nosotros nos parecía importante sumarnos a ese trabajo que está haciendo desde los colectivos que reunen alrededor de las querellas en todo el país. Hay un trabajo militante de hormiga que están haciendo muchos colectivos para difundir los juicios de lesa humanidad y nos parecía que la Secretaría también tenía algo para decir al respecto", indicó.

En ese sentido se lanzó este portal que tiene por un lado una serie de datos vinculados a una serie de juicios abiertos en ese momento y en cuántas provincias estos juicios se llevan adelante. " Pero contado desde un enfoque distinto... Por un lado está el Ministerio Público Fiscal que es quien concentra y comunica la mayor cantidad de datos duros sobre el proceso de justicia. Pero nosotros tenemos la particularidad de que en la secretaría de derechos humanos hay muchas áreas que intervienen en los juicios, por un lado está el área de querellas, por otro lado está el área de acompañamiento a las víctimas, el archivo nacional de la memoria"

El funcionario agregó que se quería aprovechar todas estas áreas de la Secretaría para poder comunicar los juicios desde la mirada de la Secretaría.

Y aclaró: "Esta es una primera etapa. Nuestro objetivo final es que en este portal se puedan visibilizar todos los juicios de lesa humanidad que se han hecho a partir de la recuperación de la democracia. Desde el Juicio a las Juntas al día de hoy. Entonces que en este portal se visibilice este proceso de Argentina que ha sido único en el mundo, que es un poco ejemplo"

"Queremos marcar lo que se está haciendo... pero también lo que no se está haciendo en los juicios de lesa humanidad. Por eso también marcamos qué recursos le está dando la justicia a los juicios. Cuántas audiencias se hacen por día, cuánto dura cada audiencia, cuántas salas se destinan a los juicios de lesa humanidad (uno de los reclamos que tienen los organismos y colectivos)", expresó Nicolás Rapetti, con respecto a una función de "control" que se lleva sobre las responsabilidades de la justicia para con estas audiencias.

www.juiciosdelesahumanidad.ar es la página. Allí se encuentra: "la agenda de los juicios que se están haciendo en todo el país. Luego una serie de datos correspondientes a los mismos. Cuánto tarda en promedio un veredicto de la justicia. El promedio de horas por audiencia de cada debate. Por otro lado un monitor de velocidad desde que se eleva a juicio hasta que se eleva sentencia. Otra opción son microrelatos: reproducen audios y animación. Una manera de contar lo que está pasando en los juicios de manera amigable", concluyó el referente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Dejá tu comentario