NACIONALES |

Jujuy: Siguen de sol a sol con la ardua limpieza

Vecinos del lugar junto a voluntarios de distintos sectores de la provincia, trabajan intensamente para liberar el pueblo.

Los vecinos de Volcán están atemorizados por la situación del clima y porque no sólo temen ser nuevamente evacuados sino que también quieren continuar normalmente con las tareas de limpieza de las calles y casas para poder volver a sus hogares, tarea que se realiza todos los días mientras la lluvia no lo impida. 

Muchos piensan en el trabajo, porque a pesar de esta lamentable inundación, gran cantidad lleva 7 días sin cumplir con sus obligaciones y piensan cómo continuará su situación en los próximos días, hasta cuándo podrán recuperarse de lo sucedido. 

El miedo se apoderó de muchas familias en la noche del lunes, es que la lluvia que empezó cerca de las 18 y luego continuó pasadas las 20, hizo que el agua corriera de nuevo por la Quebrada de El Filtro, se escuchaba que el río bajaba trayendo piedras que sonaban como si fuera algo parecido a lo sucedido el pasado martes.

Esta situación relató Néstor Castillo mientras continuaba con las labores de clasificar y distribuir las donaciones en la feria campesina. "Estamos con mucho miedo y sentimos que estamos desprotegidos por todos lados, las máquinas estaban trabajando arriba cerca de La Calera en estos días, pero cuando bajaba el río, el agua entró por la cancha, frente a la feria campesina y se iba por La Laguna, menos mal que no era barro y después paró de llover", dijo. 

"Muchas familias que ya habían vuelto a sus hogares, tuvieron que ser evacuadas, otros lo hicieron por voluntad propia y algunos permanecieron en sus casas porque creyeron que el peligro no era demasiado, es una situación lamentable la que estamos pasando", continuó. 

Sin embargo, sin bajar los brazos, los vecinos siguen trabajando de sol a sol, Castillo da cuenta de ello y nos comenta un claro ejemplo, el de Antonia de Vargas, una abuelita que a pesar de haber sufrido también la inundación en su casa, no para de ayudar desde hace 7 días. "A las 7 de la mañana doña Antonia ya está aquí afuera de la feria campesina encendiendo la leña junto a los demás chicos y señoras, preparando las ollas y la comida para todos los que se acercan a pedir un platito. Damos de comer a los damnificados del pueblo, a los que están ayudando a limpiar y hasta los camioneros varados", dijo.

Pedido de vecinos

Los afectados aún solicitan donaciones de alimentos, carne, pollo, leche, yogures para los niños, botas, picos, palas, baldes y calzados en buen estado, ya que están todos los días sumergidos en el barro y si bien recibieron donativos, muchas de las zapatillas y zapatos que les enviaron no estaban en buen estado.

A su vez los volcanenses manifestaron su agradecimiento a todas las personas que aportaron su granito de arena en donaciones de mercadería, productos de limpieza y demás elementos, como así también a los voluntarios que se sumaron a la liberación de las calles y casas y a los colaboradores en los centros de evacuados.

Fuente: El Tribuno de Jujuy.

Dejá tu comentario