ECONOMIA |

A través de diversas medidas, buscan estabilizar el dólar a $30

Con un swap de China y otra inyección del FMI, desde el Ministerio de Economía esperan señales de tranquilidad por parte de la divisa norteamericana. Empresarios muestran poco optimismo de cara al futuro.

En el arranque de esta semana se espera un dólar tranquilo en torno a los $ 30 que contrasta con el nerviosismo de ex funcionarios, dueños de empresas, ejecutivos y un montón de intermediarios como elenco de primera categoría en el escándalo desatado por los cuadernos de las coimas. Un escándalo que, según el ministro Nicolás Dujovne, pesará sobre la economía.

Aunque, de acuerdo a un destacado banquero, no ensombrecería la paz cambiaria alcanzada los últimos días. En su visión, hay una nueva dinámica en la que cede la presión sobre el dólar. El banquero, que solicitó el anonimato, lo atribuye a tres causas. La primera es que los fondos que se tenían que ir, ya se fueron. La segunda a una reacción en las exportaciones y la tercera, al desarme de las Lebac. “Es clave el equilibrio en el tipo de cambio ya que los movimientos bruscos en el dólar impactan en la inflación y en las tarifas”, sostuvo.

El banquero arguye que en su sector no hubo contagio: “El crédito crece pero menos. El último julio representó el 70% del volumen otorgado en abril, cuando aún no se había desatado la crisis cambiaria”. En cuanto a la mora, aseguran que se sitúa en parámetros normales con dificultades en sectores de pocos ingresos.


Un empresario consultado resaltó que de autos a electrodomésticos se observa caída de ventas y que se espera un tercer trimestre del año que será el peor de todos.

Este industrial, que habló con la condición del off the record, remarcó que el consumo está muy afectado por la pérdida de poder adquisitivo del salario que llega a 3% en la actualidad y puede terminar el año con una baja del 7%.

 

En cuanto a las exportaciones, todos coinciden en que dependemos de la situación de Brasil. Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, dijo que en 2017 sólo cinco países tuvieron menor ratio de exportaciones sobre el PBI que Argentina y que “nuestro comercio internacional es el tercero más bajo del planeta en relación a la dimensión de la economía”. 

-Si Turquía sigue bajo ataque, Argentina ¿volverá a ser castigada?, preguntó Clarín a Jorge Mariscal, director de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

-No hay una conexión directa con Turquía. Los inversores se preocupan por la dependencia que tiene Argentina de los capitales externos para financiarse. Brasil es menos vulnerable ya que el grueso de su deuda está expresada en reales. Igual, creemos que Argentina de la mano de la asistencia del FMI, salió de terapia intensiva pero sigue en el hospital.

Esta semana concluye precisamente la misión del FMI en Buenos Aires y se descuenta que aprobará el desembolso de US$ 3.000 millones previsto para setiembre.

Eso sí, el economista Jorge Vasconcelos advirtió que se rediseñó el programa con el FMI: “Incluye novedades tales como la utilización de reservas para desarmar el stock de Lebac en manos de particulares, un aumento de la presión impositiva sobre el sector exportador y un relajamiento del compromiso del Tesoro de rescatar deuda intransferible en manos del Banco Central”.

Vasconcelos destaca que en el memo que tiene vigencia desde junio se incluyó una cláusula para situaciones disruptivas y “la crisis de Turquía parece haberla gatillado. También han sido determinantes las dificultades para renovar vencimientos locales de deuda y una recesión que se anuncia mayor a la prevista por el gobierno, que habrá de afectar la recaudación tributaria”.

La semana que pasó se aprobó el primer test y el riesgo país comenzó a bajar.

Desde mañana, las reservas del Banco Central estarán a pocos días de un nuevo refuerzo gracias a un tramo adicional del swap con China por US$ 4.000 millones que se unen a los 11.000 millones que oportunamente gestionara Martín Redrado cuando estuvo frente al BCRA en marzo de 2009. 

F7uente: Clarín

Dejá tu comentario