Cómo fue el camino para abrir el mercado de EEUU al limón

El gobernador Manzur trabajó durante todo el proceso junto con el Gobierno nacional y a los productores e industriales limoneros de la provincia.

En 2001 el fallo judicial de un tribunal estadounidense trabó la exportación de limones tucumanos a ese mercado por supuestas falencias en su calidad. A partir de esa decisión, la Provincia transitó un largo camino para vencer las barreras fitosanitarias. Desde el comienzo de su gestión, Juan Manzur, trabajó en ello personalmente junto con el Gobierno nacional y a los productores e industriales limoneros de la provincia.

Enero de 2016

Manzur visitó en Buenos Aires al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y recibió su compromiso de ampliar las gestiones para destrabar las importaciones limoneras en Estados Unidos.

Febrero de 2016

El Gobernador encabezó en Tucumán una reunión con el exministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, con los principales productores limoneros de la provincia. Recorrieron la planta de la empresa Citrusvil, en Banda del Río Salí y trataron varios aspectos relativos a la actividad, especialmente la comercialización de la producción de fruta fresca tucumana en Estados Unidos.

Este mes Manzur también recibió al secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger, con el objetivo de trabajar conjuntamente para potenciar las economías regionales. En relación al limón, el funcionario confirmó un compromiso del gobierno Nacional de trabajar en esta línea de negociación.

Marzo de 2016

En Buenos Aires el presidente, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, firmaron acuerdos para beneficiar a las economías regionales. El gobernador, Juan Manzur, participó de la cena de honor para agasajar a Obama y en esa oportunidad se sumó a la agenda oficial la reapertura de las exportaciones del limón tucumano a ese país.

Abril de 2016

El entonces embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, aseguró por esos días que era inminente el levantamiento de la suspensión del comercio de limones argentinos en el mercado de ese país. “La Argentina pasó todos los análisis de equivalencia y estamos esperando que el Departamento de Agricultura (USDA – Unite States Department of Agriculture -) publique la normativa al respecto, – dijo Lousteau – Tendremos un anuncio en un período relativamente corto”.

manzur-lousteau (7)

Ese mes el Gobernador encabezó una delegación tucumana que viajó a Estados Unidos. Se reunió con encargados del programa de Regulación y Marketing del USDA y el subsecretario Gary Woodward. Trabajaron una agenda de temas de competencias de los Estados y rol de las empresas privadas y los funcionarios estadounidenses manifestaron que se cumpliría con la promesa de Obama de emitir una norma federal y convocarían a audiencias públicas obligatorias en los siguientes días. Al respecto, propusieron un encuentro entre empresarios citrícolas tucumanos californianos para acordar temas comerciales y fitosanitarios.

Finalmente, Manzur confirmó desde Washington la decisión política para el reingreso del limón a Estados Unidos.

Mayo de 2016

El USDA publicó en su sitio oficial que el Servicio de Inspección Sanitarias de Animales y Vegatales (APHIS – Animals and Plants Health Inspection Service-) difundiría Propuse rules – normativas propuestas para el tratamiento fitosanitario de la fruta – que permitirían la habilitación de las exportaciones de limón del noroeste argentino a ese mercado.

Manzur-Werthein

El Gobernador recibió a Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), quien destacó: “(Manzur) es un gran hacedor; lo estamos viendo en Tucumán y lo vamos a ver más aún, porque cuando un hombre tiene las condiciones y la entrega que tiene el Gobernador se obtienen enormes beneficios, como estas gestiones para levantar restricciones a la exportación de los cítricos, el limón y los aceites esenciales del limón y eso llegó al primer nivel, nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos”.

A fin de mes, Manzur anunció un nuevo viaje a Washington junto a los empresarios citrícolas tucumanos para continuar el proceso. “La Embajada Argentina está haciendo un gran trabajo”, dijo entonces.

Junio de 2016

El Gobernador fue recibido en la Embajada de Estados Unidos de Buenos Aires por su titular de ese momento, Noah Mamet. Avanzaron en distintos aspectos de la agenda comercial de la Provincia con ese país y Manzur destacó la impronta del gobierno de Obama para agilizar los procesos de aprobación fitosanitaria: “Como lo venimos diciendo, asegurar el ingreso del limón tucumano al mercado más exigente del mundo es apostar a sostener y acrecentar las posibilidades de más trabajo para los tucumanos. El limón da trabajo en nuestra provincia a casi 40 mil personas y mantiene viva a una enorme cadena productiva”.

A mediados de mes, llegó a Washington una delegación tucumana integrada por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, y empresarios del sector citrícola local. Acompañados por Lousteau, participaron de una ronda de entrevistas dispuesta por USDA con autoridades de la Secretaría de Comercio estadounidense, congresistas, cámaras empresariales y jefes de distintos Estados. “Con la Cancillería y nuestro equipo planteamos la necesidad de la reapertura del limón; por su parte los productores industriales plantearon las condiciones en que las exportaciones podrían hacerse, tanto en cuanto a volúmenes como a contrastación, ya que de ninguna manera incidiría en el mercado interno ni implicaría avanzar sobre la producción norteamericana, específicamente de California”, dijo esa vez Fernández.

Septiembre de 2016

Una delegación de APHIS verificó el sistema de control en origen de la fruta en la región del noroeste argentino. Acompañada por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la comitiva de técnicos visitó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y recorrió en Tucumán y Salta los 126 establecimientos de producción y empaque preinscriptos para la exportación – se comprobaba, entre otras cosas, la instalación de una red de trampeo para la detección de Ceratitis Capitata (mosca del Mediterráneo), que en Tucumán es de baja prevalencia -.

limon limon mexico 3

El presidente del Senasa, Jorge Dillon, explicó luego del proceso de verificación que, en la reunión final, ambas partes acordaron el borrador del nuevo plan de trabajo que sería remitido de forma oficial a APHIS para continuar por los canales correspondientes para su aprobación.

Unas semanas después, una delegación de APHIS se reunió con las autoridades del Senasa en Buenos Aires y anunciaron la inminente publicación de la norma que permitirá finalmente el acceso de la fruta a Estados Unidos.

Diciembre 2016

Manzur viajó nuevamente a Washington. Fue recibido por Lousteau, quien destacó: “Esta es la casa argentina en Estados Unidos, es de todas las provincias y de los tucumanos en un año muy especial, no solo por el Bicentenario, sino también porque estamos peleando desde hace un tiempo por el reingreso del limón fresco de Tucumán a este mercado y por otras avenidas que se abren para la inversión en la provincia; por ellas trabajaremos en conjunto”.

Además, el Gobernador se reunió con autoridades del USDA: “Estamos muy satisfechos por el encuentro. Hay una excelente predisposición por parte de las autoridades federales de este país. Hemos cumplido con todos los pasos administrativos para que el limón tucumano reingrese al mercado norteamericano, el más exigente del mundo; comprobamos que toda la documentación técnica vinculada a la certificación de nuestros cítricos ya se ha cumplimentado”.

El 20 de diciembre, APHIS publicó una regla final para permitir la importación de fruta fresca de limón del noroeste de la Argentina a los Estados Unidos continentales.

Enero de 2017

Tras la asunción de Donald Trump, la nueva administración estadounidense suspendió por 60 días la última medida publicada por APHIS con respecto al limón tucumano. Con posterioridad, el USDA decidió prorrogar el plazo para expedirse. “Hubo una suspensión de todo tipo de acuerdo que no haya entrado en acción quedan y deberán ser revisados por el nuevo Gobierno; esto no implica que la importación del limón vaya a retrotraerse, sino que la norma de autorización se hará efectiva más adelante. Habrá que esperar y seguir trabajando para que se concrete”, dijo en ese momento el ministro Fernández.

Abril de 2017

Macri y Trump se reunieron en Estados Unidos y, entre otras cuestiones, hablaron sobre la exportación de limón argentino al mercado norteamericano. Durante el encuentro, el mandatario estadounidense se mostró favorable en reabrir gestiones.

1 de mayo de 2017

El USDA informó que le próximo 26 de mayo de hará efectiva la autorización para la exportación del limón tucumano en el mercado de Estados Unidos.

28 de junio de 2017

Después de gestiones del Gobernador en Brasil, los limones tucumanos llegaron al mercado de San Pablo, lo que evitó tener que sobreofertar el producto en otros mercados, como el europeo. Permitió, además, la posibilidad de explorar nuevas posibilidades para la materia prima. Si bien el de Brasil es un mercado incipiente, cuenta con más de 200 millones de habitantes, por lo que la posibilidad de vender los productos tucumanos en esa plaza “renueva la esperanza a partir de conseguir nuevos mercados”, sostuvo Manzur en esa oportunidad.

20 de julio 2017

Luego de que Estados Unidos y Brasil abrieran sus mercados a los limones tucumanos, los servicios de sanidad agroalimentaria de México y la Argentina acordaron los requisitos fitosanitarios que habilitan la importación de la fruta en ese país del norte. México es un gran productor de limones, y tuvo alrededor de 170 mil hectáreas dedicadas a su cultivo el año pasado. Si bien el mayor porcentaje de su producción es de lima – la llaman limón persa – y de otra variedad que llama limón agrio, el porcentaje de limón amarillo, al que conocen como limón italiano y es el que produce Tucumán, es muy bajo y su consumo ha tenido un incremento importante. Desde el sector privado habían calculado que las ventas a México rondarán las diez mil toneladas de limón, que representa US$ 12 millones.

Dejá tu comentario