NACIONALES | Jujuy | Policía | municipales

Jujuy: denuncian que Morales ordenó detener a sindicalistas

Santiago Seillant, secretario de SEOM y uno de los detenidos, sostuvo en LV12 que la mitad de la planta nucleada está por debajo de la línea de la pobreza.

El gobierno de Gerardo Morales, en Jujuy, afrontó esta semana una controversial escena por la que fue denunciado en las últimas horas por referentes sindicalistas de los municipios de la provincia. En las últimas horas se viralizó un video en el que el jefe de Policía ordenó a sus dirigidos detener a Santiago Seillant y Ariel Wayar, representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de la provincia del NOA.

"Es una vulneración total de los derechos, hablamos de trabajo municipal esclavo. Iniciamos la protesta el 4 de noviembre, ayer agudizamos la medida porque no tenemos respuesta, no es con carácter gremial, hablamos de una cuestión humanitaria", contextualizó en comunicación con LV12 Radio Independencia el dirigente Seillant luego de permanecer ocho horas detenido.

https://twitter.com/revistacitrica/status/1334203781282738177

El secretario de SEOM indicó de qué se trata la protesta en números: "tenemos dentro de la planta 21 mil trabajadores municipales en Jujuy, de los cuales 8 mil cobran menos de 16 mil pesos, y 2.300 compañeros cobran entre 1.500 pesos y 4 mil mensuales. Tenemos la mitad de la planta por debajo de la línea de la pobreza, esto está en las declaraciones juradas que mandan los municipios a las provincias".

"Pasaba por ahí con una comitiva, cuando liberamos el paso a los 10 minutos el jefe de Policía se acerca a dialogar, no imaginé que iba a hacer semejante atropello. Los abogados se acercaron a los juzgados para constatar que no había orden de detención. Estuve ocho horas detenido, una hora antes nos imputan resistencia a la autoridad, lo único que llegaron a hacer. Ante este avasallamiento vamos a actuar a nivel federal haciendo denuncias. sino hubiera estado ese video, yo estaría preso ahora"

¿Cómo seguirán las medidas para dar con un aumento de sueldo para municipales? "Planificamos un paro de 48 horas con cortes intermitentes de ruta en 10 puntos, no hay respuesta y si no la hay antes de fin de año, estamos preparando una marcha provincial a pie desde La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy, a 300 km. Una jornada de lucha de 15 días caminando, pensamos acampar hasta que no nos den una respuesta".

Dejá tu comentario