INTERNACIONALES |

Hillary Clinton celebró su nominación a la presidencia: "Hemos alcanzado un hito"

La primera candidata a la Casa Blanca dio un enérgico discurso en Brooklyn, antes de confirmar su victoria en California, el estado más populoso del país; Obama la llamó para felicitarla


Un "hito". Así calificó su nominación a la presidencia Hillary Clinton , que alcanzó ayer la candidatura y la reafirmó esta mañana con la confirmación de su triunfo en las primarias de California, el estado más poblado de los Estados Unidos. Las mujeres de ese país tendrán por primera vez una representante de su género en las urnas electrónicas del 8 de noviembre próximo, cuando la ex primera dama se enfrente al republicano Donald Trump . Incluso el presidente, Barack Obama , se hizo eco de este paso histórico.

"Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante", dijo Clinton ante una multitud de fervientes seguidores en Brooklyn, su feudo en Nueva York.

"La victoria de esta noche no es de una sola persona, pertenece a una generación de hombres y mujeres que han luchado, se han sacrificado y han hecho posible este momento", que se inscribe en la larga historia del avance de los derechos de las mujeres y de las minorías, precisó.


En medio de su enérgico discurso, Clinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata Bernie Sanders.

"Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña", dijo la candidata, deseosa de unir a su bando a los entusiastas jóvenes que siguen al senador socialista, quien le dio una inesperada batalla durante las primarias.

La candidata ganó en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, cuatro de los seis estados que celebraron el último "supermartes". Sanders, por su lado, se adjudicó el triunfo en Dakota del Norte y Montana.

Clinton llegó tranquila al "supermartes". Horas antes, logró cruzar el umbral de delegados necesarios (2383) para garantizar su nominación formal durante la convención demócrata, que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Filadelfia, quien aclaró poco después que no abandonará la carrera.

"Vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington", dijo anoche Sanders refiriéndose a la última votación interna el próximo martes en la capital estadounidense.

"Y entonces llevaremos nuestra lucha por justicia social económica, racial y ambiental a Filadelfia", agregó, en alusión a la convención. Sanders comentó que había llamado a su rival para felicitarla por sus victorias.

También el presidente Obama, que hasta ahora se había mantenido a raya de la disputa interna demócrata, levantó el teléfono para llamar a ambos candidatos.

"Su campaña histórica ha inspirado a millones y es una prolongación de su lucha a lo largo de toda su vida a favor de las familias y los niños de clase media", aseguró Obama, sobre Hillary Clinton.

El presidente también agradeció al senador Sanders por "infundir energía a millones de estadounidenses con su compromiso en cuestiones como la desigualdad económica y la influencia de intereses especiales en nuestra política".

Por pedido del senador de Vermont, Obama tiene previsto reunirse con Sanders mañana en la Casa Blanca para seguir conversando sobre "asuntos significativos en juego en esta campaña que son los que más importan a las familias estadounidenses".

Clinton vs. Trump

Clinton, de 68 años, dedicó parte de su discurso a su próximo contrincante, el virtual candidato republicano, el magnate neoyorquino Donald Trump.

"Está claro que Donald Trump no cree que unidos somos más fuertes (...) Quiere ganar atizando miedo y restregando sal en las heridas. Y recordándonos diariamente lo grande que es", dijo con una risa burlona la ex secretaria de Estado, ocho años después de perder la nominación presidencial a manos del entonces senador Barack Obama.

Trump había atacado a Clinton en un discurso en uno de sus campos de golf cerca de Nueva York, anunciando la campaña de destrucción personal que aspira lanzar contra la candidata demócrata, lo que incluye a su marido, el ex presidente Bill Clinton (1993-2001).

"Los Clinton han convertido el enriquecimiento personal en un arte", afirmó el magnate, citando la financiación de la Fundación Clinton.

Dejá tu comentario