INTERNACIONALES |

La mitad de los estadounidenses apoya un impuesto del 70% a los multimillonarios

Es una propuesta de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez para financiar un plan que neutralice las emisiones de gases en los próximos 10 años.

El impuesto marginal del 70% propuesto por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez a las personas que ganan más de 10 millones de dólares y que serviría para pagar el "Nuevo Pacto Verde" planteado en el Congreso ha cosechado apoyos en cerca de la mitad de los estadounidenses, según las encuestas.

La figura emergente de la política de Estados Unidos planteó un plan para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país por un plazo de 10 años, al encaminar la producción energética del país a las fuentes renovables.

Ocasio-Cortez mencionó la tasa de 70% por primera vez en respuesta a una pregunta de Anderson Cooper, de la CNN, respecto a cómo propondría pagar un programa como el Nuevo Pacto Verde que costaría miles de millones de dólares. "Los impuestos más altos", sugirió, serían parte de la respuesta.

La encuesta

De acuerdo con una encuesta realizada por Navigator Research, casi la mitad de los estadounidenses apoyan la propuesta de Alexandria Ocasio-Cortez. Los resultados arrojan que el 39% de los republicanos, el 47% de los independientes y el 73% de los demócratas apoyan la idea.

Mientras el 48% de los encuestados afirmó apoyar la tasa, sólo el 28% dijo oponerse. Sin embargo, después de que a los que se oponían y los indecisos se les dijera qué es una tasa impositiva marginal, el apoyo a la propuesta aumentó en 7 puntos a un total del 55%. 

Los ricos en contra

Mientras las calles muestran su tímido apoyo a la medida, los afectados han salido a rechazar la tasa. El co-fundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo según Forbes, Bill Gates, tildó de “extremista” la propuesta de subir el impuesto sobre la renta de los multimillonarios de EE.UU..  En una entrevista con el portal tecnológico The Verge, Gates se mostró partidario de un sistema fiscal “más progresivo” que el actual, pero indicó que en su opinión, planes como el de la congresista (a quien no se refirió en ningún momento por su nombre), “están fuera de lugar”.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario