La peor catástrofe ambiental que ha sufrido Bolivia en su historia

El periodista Rafael Sagárnaga, pasó por el aire de LV12 y comentó cómo se viven estas horas, debido a los incendios que afectan miles de héctareas en Santa Cruz."Hay una pena, una angustia, expandida por todo el país", sostuvo.

Rafael Sagárnaga, periodista del diario Los Tiempos de Bolivia, estuvo presente en el aire de LV12 Radio Independencia para brindar un detalle general sobre los incendios que afectan a parte importante del departamento de Santa Cruz.

En los últimos seis días, el fuego consumió miles hectáreas de bosques secos de la Chiquitania boliviana en el departamento de Santa Cruz, según registros oficiales. "Hay una pena, una angustia, expandida por todo el país porque las cifras nos muestran que es, posiblemente, la peor catástrofe ambiental que ha sufrido Bolivia en su historia. Por ejemplo, cada año en esto que son los climas agrícolas se quemaban en promedio 350.000 hectáreas, pero sólo en estos días se han quemado más de 700.000 sólo en Santa Cruz", detalló.

Un avión cisterna Boeing 747 Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, aterrizó en Bolivia para combatir los incendios que han devastado bosques y pastizales en la zona cruceña. Al respecto, el periodista señaló: "Ha llegado el jueves el Supertanker con capacidad para 750.000 litros, pero para un incendio que ocurrió en Chile que era menor al que sucede en Bolivia, este avión tuvo que trabajar un mes. La expectativa de trabajo va para largo, tanto para el Supertanker como para cooperación que ha llegado desde Jujuy (Argentina) sumado a lo que se ha movilizado masivamente en el país".

Por otro lado, el accionar del avión tiene un objetivo pricipal muy claro. "Más que nada, lo que se teme es que se prenda fuego el bosque de Tucavaca. Es el segundo parque de selva semihúmeda mejor preservado del planeta. Precisamente la llegada del Supertanker tiende a salvar ese bosque porque es imposible controlar el fuego. Dependía de una acción aérea muy importante", cerró.

Dejá tu comentario