De la región |

La trata de personas mostró de nuevo su rostro en Joaquín V. González

Dos personas mayores fueron detenidas por facilitar la prostitución de menores.Las denuncias sobre esta actividad son abundantes, dijeron fuentes de Anta

El flagelo de la prostitución juvenil e infantil volvió a ser noticia en la cabecera del departamento Anta.

Esta vez la división Trata de Personas de la Policía de la Provincia detuvo a una pareja en dos domicilios distintos de uno de los barrios más conflictivos de Joaquín V. González, quienes de manera conjunta explotaban sexualmente a una menor de 15 años, a quien entregaban a diversos "clientes" a los que supuestamente atendía la menor en uno de los domicilios allanados por la policía.

Al respecto, no hubo información oficial sobre los procedimientos y dada la minoridad de la víctima, las identidades tanto los explotadores como la jovencita, están protegidos hasta tanto la investigación culmine en la imputación y procesamiento de los mayores acusados.

Fuentes afirmaron a nuestra corresponsalía que la detención de la pareja en el barrio Facundo Quiroga se debió a las denuncias de algunos vecinos pero que el tema de fondo, la prostitución juvenil es un flagelo de esa ciudad, cabecera del departamento.

Un vecino del barrio Facundo Quiroga dijo desconocer la identidad de los detenidos, pero de lo que sí da fe es de las reuniones de hombres que la mujer mayor realizaba en una vivienda de ese barrio pobre de la ciudad de Joaquín Víctor González.

El vecino relató además que tanto ese barrio como el colindante están repletos de adolescentes devastados por el consumo de marihuana y de pasta base.

"Se los ve a toda hora, no tienen verguenza ni de esconderse, es tan común ver a chicos drogados que la gente del pueblo de solo ver el rostro sabe incluso qué estuvo consumiendo el joven que se le acerca. Es una realidad que nos cansamos de denunciar", dijo el hombre, casi septuagenario.

Luego, un vecino del centro de la capital de Anta afirmó que eso pasa en los barrios, pero relató lo pasa en el mismísimo centro del pueblo.

"Qué me dicen del ventaneo de todos los fines de semana, ah", dijo.

"De eso nadie quiere hablar aquí en González, pero si quiere verlo lo invito a la plaza, dijo. Lo invito un fin de semana a ver cómo las chiquitas de 14 a 18 años van a apoyarse en las ventanas de algunas casas del centro de Joaquín V. González. Ahí está la transa", prosiguió.

"Ahí están los mayorcitos del pueblo esperando con cerveza, algunos pesos (50 o 100), a las chicas que se ofrecen, que desfilan sábados y feriados. Nadie quiere decirlo, bueno hoy se dio la oportunidad", dijo.

"Al otro día los escucha a los mayorcitos alabarse de las "tiernitas', me dan verguenza pero callarse tampoco sirve", dijo el hombre, indignado.

image.png

El informe

Efectivos de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia ayer, con ordenes emanadas por la fiscalía de turno, allanaron dos viviendas en Joaquín Víctor González y en una de ellas detuvieron a dos de los principales sospechosos en una causa por facilitación de la prostitución de menores y secuestraron elementos de prueba para la causa.

Trascendió que estas personas y quizá otras más habían montado un prostíbulo clandestino, y en él se halló a una jovencita de 15 años ejerciendo la prostitución.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Penal de Joaquín V. González y con órdenes emitidas por el Juzgado de Garantías 1, efectivos de la División Lucha contra la Trata de Personas junto a la Brigada de Investigaciones 5 allanaron dos inmuebles del barrio Facundo Quiroga de esa ciudad.

Tras dos meses de tareas de campo con diversas técnicas investigativas, la División Lucha contra la Trata de Personas logró reunir elementos de prueba para sustentar el procedimiento, logrando detener a una mujer de 26 y un hombre de 55 años vinculados a la facilitación de la prostitución de una menor, reza el informe oficial.

Además, se secuestraron elementos de valor probatorio para la causa.

La adolescente víctima, una joven de 15 años, junto a su hijo fueron trasladados a la Secretaría de la Niñez y la Familia para su resguardo, alojamiento y contención.

En tanto que la pareja quedó detenida a disposición del magistrado interviniente, a la espera de la audiencia de imputación.

image.png

FUENTE: eltribuno.com

Dejá tu comentario