LOCALES |

Miles de estudiantes tucumanos participaron de las Pruebas PISA

Se trata de una evaluación dirigida a alumnos de 15 años para medir sus conocimientos. Tucumán fue la provincia del país que se presentó voluntariamente a rendir.


En toda la provincia, estudiantes secundarios rindieron las Pruebas PISA, una evaluación que encuesta a alumnos de 15 años (nacidos entre 01/07/2002 y 30/06/2003) para conocer como se preparan para la vida adulta, medir sus conocimientos y recoger información de contexto sobre las prácticas educativas en los países participantes. 

Las áreas que se evaluaron fueron matemática, ciencias naturales y sociales y lectoescritura. Cada alumno recibió preguntas de dos áreas. 

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economía del mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PBI mundial.

El titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, recorrió escuelas para conversar con los estudiantes que rindieron la evaluación y comentó: “Están participando 80 escuelas de toda la provincia, 2678 chicos. Continuamos con profundizar la cultura de la evaluación. La prueba PISA se rinde en 84 países del mundo en esta edición. Vamos al mundo con el orgullo y la confianza de que nuestros alumnos tienen toda la confianza para hacerlo. Tucumán es la provincia del país que se presenta voluntariamente a rendir. Mucho trabajo y esfuerzo, apoyo para los chicos. La provincia trabaja para el futuro mirando a un mundo que mira a Tucumán. La calidad educativa no es solo una evaluación, pero sin evaluación no hay calidad. Tucumán está dispuesto a ser protagonista de la educación del mundo. PISA nos conecta con el mundo”

“Es un día muy importante, nos venimos preparando hace mucho tiempo para esto. El primer resultado que nos interesa es la participación muy alta, las evaluaciones se desarrollaron con mucha normalidad, esto forma parte del trabajo articulado que venimos realizando”, comentó Marina Perl, directora de Calidad Educativa.

Guadalupe Filipone, docente, coordinadora de tutores y coordinadora de las Pruebas PISA en la Escuela de Comercio N°3 dijo: “Reunimos a todos los chicos para que se pueda realizar el operativo. Previo a la prueba estaban nerviosos y con miedo, pero luego estuvieron contentos. Es importante la participación de los chicos para que ellos se sientan protagonistas del aprendizaje”.

Alejandra Lobo, referente del Colegio Nuestra Señora del Valle de las Pruebas comentó: “Los chicos están muy entusiasmados. Ellos venían trabajando con la parte práctica. Los padres también estuvieron entusiasmados por la participación. Tenemos casi un 90% de alumnos que participan. Los chicos vienen trabajando con este tipo de aprendizaje en espacios curriculares”.

Dejá tu comentario