ARTE Y CULTURA |

Por primera vez, la Orquesta Estable brindará un concierto en el CCK

Manzur recibió en Casa de Gobierno a los 75 músicos de la Orquesta Estable de Tucumán que, por primera vez, darán un concierto en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el próximo 5 de mayo, a las 20.


El gobernador Juan Manzur se reunió en Casa de Gobierno con 75 músicos de la Orquesta Estable de Tucumán que, por primera vez, darán un concierto en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 5 de mayo, a las 20 horas.

Durante la presentación, se estrenará una obra del compositor tucumano, Eduardo Alonso Crespo, y actuarán como solistas la soprano, Valeria Albarracín, y el violinista, Gustavo Mulé, artistas provinciales de gran trayectoria.

El puesta tendrá gran valor para los músicos tucumanos porque podrán exponer su arte en una de las salas culturales más importantes de Latinoamérica, la segunda en trascendencia del país detrás del Teatro Colón, y lo harán ante el exigente público porteño.

Manzur evaluó que el hecho de que la Orquesta Estable haya sido convocada para hacer una presentación en el CCK es “un gran logro para la cultura tucumana. La Provincia tiene excelente músicos, de primerísimo nivel, reconocidos a nivel nacional e internacional y, por primera vez, la Orquesta saldrá completa de Tucumán a exponer su música en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, uno de los mayores escenarios de Buenos Aires”.

El Gobernador dijo que la noticia se vive como un logro de la gestión cultural del Gobierno de Tucumán, porque los músicos podrán mostrar lo que representa el arte del pueblo tucumano: “Yo los voy a acompañar a nuestros músicos en Buenos Aires. Es un hecho inédito. Tucumán es arte, música y cultura”.

El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, expresó: “Le agradecí muy especialmente al Gobernador, en nombre de la cultura, este apoyo tan importante que brinda a la Orquesta y que hizo posible la presentación en el emblemático CCK de la Ciudad de Buenos Aires”.

El funcionario dijo, además: “Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que la Orquesta sale en gira. El año pasado un grupo de cuerdas se hizo presente en Francia e Israel para tomar clases. Esta vez, la Orquesta no tendrá capacitaciones, sino que podrá difundir lo que hace. Es una vidriera muy especial y muy codiciada el hecho de actuar en Buenos Aires en esta reconocida sala”.

Guzmán señaló, además, que el Gobernador comprometió su presencia durante la puesta de la Orquesta Estable que tendrá la posibilidad de representar a Tucumán en un nuevo escenario, frente a un público nuevo y de tucumanos residentes en Capital Federal que “manifestaron su alegría de disfrutar de este concierto”.

También expresó que el programa incluye obras de un autor tucumano y la presencia de solistas locales Valeria Albarracín y Gustavo Mulé, “ambos tucumanos con una gran trayectoria” y dijo que el Ente Cultural realiza gestiones para hacer posible la trasmisión en directo del concierto a través de Canal 10.

“Estamos todos muy movilizados con esta oportunidad. Será un interesante aprendizaje el hecho de asumir la responsabilidad de tocar ante un público que no es el habitual que viene al Teatro San Martín”, señaló.

Cómo comprar entradas

Las reservas pueden realizarse por internet, a través del sitio oficial del CCK. La sala tiene capacidad para 1.700 personas. Es la sala con mayor capacidad de convocatoria, después del Teatro Colón.

El director de la Orquesta Estable, Alejandro Hassan, explicó “que es una oportunidad única. La primera que, esperamos, sea una de varias, donde podremos mostrar la tarea diaria que hacemos en la Provincia. Presentación que viene en un momento muy bueno de la Orquesta, porque tuvimos capacitaciones y una temporada amplia que incluyó óperas, ballet y concierto sinfónicos corales. Es un premio que asumimos con mucha responsabilidad para presentar nuestra labor en una de las salas más importantes de Sudamérica”.

Hassán dijo que el repertorio que la Orquesta interpretará, tendrá la particularidad de incluir el estreno de una obra del compositor tucumano, Alonso Crespo, y la participación de dos solistas tucumanos. Este mismo concierto se realizará previamente en Tucumán, en el Teatro San Martín, el día 2 de mayo, adelantó.

Músicos entusiastas 

Valeria Albarracín expresó que se siente “muy animada” por la oportunidad: “Es una responsabilidad muy grande. Vamos a estrenar una obra de un compositor tucumano muy querido y está compuesta para soprano. Se basa en una hermosa poesía de Alfonsina Storni”. La soprano dijo también, que es un privilegio compartir esta experiencia con sus colegas y con el maestro, Alejando Hassan: “Es todo mágico y espero hacer un buen papel. Lo haré con orgullo, porque hablamos de mostrar nuestra tucumanidad. Es muy importante para mí como mujer tucumana”.

La violinista, Penélope Albornoz, valoró: “Es un apoyo increíble el que tenemos del Gobierno de Tucumán para todas las actividades artísticas. En mis años de trabajar en la Orquesta, no recuerdo que hayamos tenido tanto apoyo. Nos sentimos honrados. Es muy bueno que podamos seguir creciendo en esta Orquesta sin necesidad de irnos a otra provincia. Tenemos la oportunidad de capacitarnos afuera, tocar en otros lugares y mostrar todo lo que avanzamos. Estamos muy felices de poder aprovechar todo lo que Gobernador nos brinda”.

Junto a sus compañeros, Albornoz observó: “Estamos muy animados, porque es un programa bellísimo. Contentos de poder tocarlo en Tucumán y poder llevarlo a Buenos Aires para mostrarlo a mucha gente como los compañeros tucumanos que tocan fuera de la provincia como con la gente que conocimos en nuestras actividades fuera del país. Sentimos que podemos demostrar que en Tucumán la Orquesta suena muy bien. Poder tocar en el CCK, que es mágico, es un verdadero honor”.

 

Dejá tu comentario